Extremadura recibirá 1.186 millones de euros para la ejecución de programas de desarrollo rural hasta el año 2013, según precisó el miércoles la directora general de Desarrollo e Infraestructuras Rurales, Angela León, durante su intervención en las jornadas de Planificación y Gestión para el Desarrollo Local. Este evento se celebra en Madrid y Cáceres hasta el próximo día 25 y está organizado por la Fundación Pablo Iglesias con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores, informa la Junta.

León detalló que la región recibirá aproximadamente 780 millones de euros del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, 215 millones de la Administración General del Estado y otros 191 millones aportados por la comunidad para el periodo 2007-2013, a los que sumó 30 millones del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Por otro lado, la directora general consideró en su ponencia que el marco europeo de desarrollo rural para esta etapa propiciará una mayor participación de los países, regiones y grupos de acción local para que puedan adaptar los programas a las necesidades específicas y singulares de cada territorio. Asimismo, resaltó que este sistema incluirá un método de control y evaluación más riguroso y tendrá un único instrumento de financiación y programación, el Feder.

En cuanto a Extremadura, León se centró en dos de los ejes en los que se hará especial hincapié en la región: la mejora de la calidad de vida y la diversificación de la economía rural, con el fin prioritario de crear empleo y empujar el crecimiento económico.