El secretario general del Partido Popular y ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, señaló ayer en un acto público de su partido que tuvo lugar en Jarandilla de la Vera que en los últimos veinte años de autonomía en Extremadura se han producido cambios importantes: "Hemos hecho posible que los ciudadanos perciban la administración autonómica como la administración de referencia, pero no se puede entender, que siendo consustancial a la democracia, el cambio político" no se haya producido en todo este tiempo en el gobierno regional.

En este sentido, Arenas señaló que "el cambio político es la asignatura pendiente de Extremadura", ya que a su juicio "sin este cambio no va a haber modernización". Esto impedirá, lo mismo que en Castilla-La Mancha y Andalucia, que estas comunidades "lleguen a ocupar los primeros puestos". Para el ministro de Administraciones Públicas, "aquellos que han tenido veinte años para hacer su política" y no han conseguido poner a Extremadura a la cabeza de España "deben pasar a la oposición".

SATISFECHO CON EXTREMADURA

El secretario general de los populares se mostró "muy satisfecho del compromiso del Gobierno de Aznar con Extremadura". A este respecto, dijo que la comunidad "ha vivido las consecuencias políticas favorables del gobierno del PP, lo que falta ahora es la parte del gobierno autonómico".

Arenas basó su argumentación en que Extremadura es en estos momentos "líder en kilómetros de autovía en ejecución". También se "puede decir que el Gobierno del PP ha hecho un esfuerzo extraordinario en la red de regadíos, en medio ambiente", y si se va a hablar del tren de alta velocidad "ha sido por los gobiernos populares".

En materia de trabajo, dijo gracias a la reforma de empleo estable que el Gobierno acordó con sindicatos y empresarios, en Extremadura "se han formalizado, por parte de los jóvenes, 88.000 contratos indefinidos". La reforma fiscal ha supuesto "grandes ahorros para los extremeños, y ahora cerca de 10.000 mujeres extremeñas, con hijos menores de tres años, empiezan a recibir una ayuda de 100 euros mensuales".