El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, afirmó ayer en Mérida que los agricultores extremeños tienen las ayudas de la Política Agraria Comunitaria --que entrará en vigor el 1 de enero del 2006-- aseguradas hasta el año 2013, y que la región recibirá 600 millones de euros. Además, garantizó el futuro del sector agrario extremeño y transmitió un mensaje de "optimismo y esperanza" antes las futuras reformas que se plantean en el seno de la Unión Europea.

Sin embargo, mostró su preocupación por la escasa incorporación de jóvenes extremeños a la agricultura, ya que "en los últimos dos o tres años no ha llegado a mil jóvenes, y tenemos que hacer un esfuerzo importante", así como para "fomentar la integración de los agricultores en grandes cooperativas para garantizar más los precios en origen y saber comercializar los productos".

Por otro lado, aseguró que para el agricultor profesional lo mejor es el desacoplamiento total de las ayudas europeas, porque "le ayudará a ordenar su explotación y a dimensionarla mejor".