Uno de los aspectos más interesantes del tema de la educación en Extremadura es su historia, algo de lo que se sabe realmente poco. Así, con el fin de fomentar la investigación sobre la Historia de la Educación en Extremadura, la Consejería de Educación concede anualmente unas ayudas para la constitución de grupos de trabajo. Angel Benito, secretario general de Educación, asegura que esta iniciativa trata de potenciar el conocimiento y el desarrollo de los valores culturales. "Extremadura muestra un gran interés por la historia de la educación y por cómo se enseñaba en periodos anteriores", destaca.

La Consejería de Educación ha destinado a esta convocatoria una partida de 21.636 euros para repartir entre los grupos que solicitaran las ayudas. La subvención máxima que se le puede dar a un equipo es de 2.500 euros. Este año son nueve las solicitudes presentadas, de las que ocho han sido atendidas, siendo tres los equipos de trabajo a los que se les ha concedido la cuantía máxima.

La iniciativa de poner en marcha grupos de investigación surgió a partir del I Congreso sobre la Historia de la Educación en Extremadura realizado en 1997. Benito indica que "el objetivo de estas ayudas es cubrir los gastos de los materiales que se utilicen en la investigación y pagar los desplazamientos para conseguir la documentación necesaria".

Juan Carlos Vázquez, coordinador de La depuración de maestros y maestras de enseñanza primaria en la provincia de Cáceres , proyecto al que este año se le ha concedido la cuantía máxima, explica que lleva cuatro años trabajando para desvelar cómo funcionaba una comisión encargada de la depuración de maestros en la Guerra Civil y la postguerra.

Vázquez considera que "estas ayudas son importantes y fundamentales para paliar los gastos de la investigación". Además, reconoce que "las ayudas suponen un estímulo importante para que el profesorado se anime a realizar este tipo de trabajos".