El plazo de solicitud de admisión en las ocho nuevas unidades de Educación Infantil para el alumnado de 2 años, cuya creación fue anunciada por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, durante el Debate del Estado de la Región, se abrirá hoy y se prolongará hasta el 23 de julio.

Se trata de una medida con la que se inicia un plan progresivo de implantación de la gratuidad del primer ciclo de Infantil (0-3 años) en Extremadura, según recuerda la Junta en nota de prensa.

Estas ocho nuevas unidades se abrirán el próximo curso en los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Manuel Pacheco’ y ‘Santa Marina’, de Badajoz; ‘Donoso Cortés’, de Don Benito; ‘Cruz del Río’, de Villanueva de la Serena; ‘Cervantes’ y ‘Francisco Pizarro’, de Cáceres; ‘Sierra de Gredos’, de Navalmoral de la Mata y ‘Ramón y Cajal’, de Plasencia.

Con estas ocho nuevas unidades serán diez los centros educativos que ofertan plazas gratuitas para escolares de 2 años en la región, ya que las dos existentes en Mérida, en los CEIP ‘Maximiliano Macías’ y ‘Pablo Neruda’, comenzarán también a ser gratis el próximo curso 2018/19.

Los ocho colegios que albergarán las unidades anunciadas estarán listos a principios de curso para acoger a sus nuevos alumnos, ya que solo es necesario acometer obras menores en algunos de ellos y equipar las aulas.

Cada aula para alumnado de 2 años tiene una capacidad para 18 pequeños y, para su funcionamiento, la Consejería de Educación y Empleo contratará a dos técnicos de educación infantil.

Además, los tres nuevos centros educativos que construirá la Junta de Extremadura en Badajoz (Cerro Gordo), Plasencia (Huertas de La Isla) y Almendralejo también se han proyectado con unidades para el alumnado de 2 años.

Los progenitores o representantes legales del niño o niña deberán presentar la solicitud de admisión en las delegaciones provinciales de Educación de Cáceres y Badajoz, o en cualquiera de los registros legalmente establecidos.

Las listas de admitidos y excluidos podrán consultarse en el Portal de Escolarización de Educarex y en el tablón de anuncios de las delegaciones provinciales el 28 de agosto.

Seguidamente, se abrirá un periodo de reclamaciones hasta el 31 de agosto para personas que no soliciten acceso a la información del expediente, y del 6 al 10 de septiembre, para quienes soliciten dicho acceso.

Las listas definitivas de admitidos y excluidos y las de espera se publicarán el 14 de septiembre.