El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y los consejeros de Sanidad y Educación, Ciencia y Tecnología, Guillermo Fernández Vara y Luis Millán Vázquez de Miguel, respectivamente, asistieron ayer en Zafra a la presentación del plan de digitalización de imágenes médicas, Proyecto Zurbarán , que ya funciona en los hospitales de Zafra y Llerena y que a finales de año se extenderá a todos los centros hospitalarios.

Este proyecto, pionero en España, convierte las antiguas radiografías en un servicio de imágenes que se trasladan de un lugar a otro del hospital y a otros centros sanitarios a través de modernas estructuras de telecomunicaciones. Según explicó el doctor Juan Pablo Alejo, el siguiente proceso será digitalizar la totalidad de las historias clínicas de los pacientes.

Ibarra señaló que gracias a este sistema habrá especialistas virtuales en todos los puntos de la región, "ya que no podemos tener hospitales ni especialistas en todas partes" y servirá para facilitar el trabajo al profesional y la vida al paciente, que no tendrá que desplazarse y podrá vencer la enfermedad con más garantías y más apoyo humano y tecnológico. El sistema, apuntó el presidente extremeño, abre un nuevo campo a la investigación para solucionar problemas sanitarios que aún no están resueltos: "Es un instrumento para mejorar la sanidad en la región".

Para todos los hospitales se han adquirido 37 estaciones con capacidades de revisión clínicas, 43 estaciones de diagnóstico clínico y 31 servidores de almacén local y comprensión con cargo a un Plan de inversiones de 5.200.000 euros.

Al finalizar se habrán integrado en una misma red de comunicaciones más de 60 modalidades diagnósticas digitales radiológicas en toda la región, incluyendo todas las resonancias, tacs, ecógrafos digitales, telemandos digitales, radiografías computerizadas y estaciones de trabajo radiológicas.

RETO CUMPLIDO Fernández Vara manifestó que uno de los retos de la Junta al adquirir las transferencias era la incorporación de la alta tecnología y anunció que a finales del 2005 el SES estará en el mismo nivel de calidad y tecnología que cualquier sistema sanitario de España.

Entre las ventajas que contempla la digitalización de los servicios de radiología, el doctor Alejo mencionó que desaparece la reveladora mediante productos químicos, altamente contaminantes para el medio ambiente; ya que las imágenes "viajan" por el hospital y salen a otros centros sanitarios mediante redes informáticas, por lo que "ya no hay que transportar las placas radiográficas, ni almacenarlas". También se reduce la radiación a la que se somete a los enfermos porque apenas es necesario repetir las radiografías.

Este proyecto se enmarca en otro más ambicioso denominado Jara que se adjudicará después del verano.