El juicio por los delitos en la gestión de la Institución Ferial de Extremadura (Feval), que sienta en el banquillo a tres antiguos responsables, ha comenzado esta mañana en Mérida, con peticiones de prisión de entre 21 años, tal como exige la Fiscalía, y 27, según la acusación popular (PP).

Su exdirector general y exdipuatdo autonómico del PSOE, José Luis Viñuela; el que fuera subdirector general Juan Cerrato y el entonces administrador general José Villa se han sentado en el banquillo de los acusados, y para quienes sus defensas piden la libre absolución.

Frente a los letrados de los tres exdirectivos estará la Fiscalía y las acusaciones de Feval (particular) y del PP (popular), que señalan a los acusados como responsables de cometer diversos delitos, desde la malversación de caudales públicos a la prevaricación y la falsificación documental.

Aunque su detención se produjo en mayo de 2013, los tres fueron destituidos de sus cargos en 2011, después de que los populares presentaran un escrito ante la Fiscalía, varios trabajadores de Feval denunciaran manipulación de cuentas y se abriera una comisión parlamentaria de investigación.

El Ministerio Público solicita penas de prisión de hasta 21 años y medio para Viñuela, director general de Feval entre 2000 y 2011; nueve años y medio para Villa, y hasta 11 años y medio para Cerrato. Además, pide que Viñuela y Cerrato indemnicen conjunta y solidariamente a Feval con 181.914 euros, una petición a la que se suma la acusación popular y que amplía a José Villa.

Este importe económico responde al daño financiero causado por la falta de control de la caja en la que se guardaba dinero en efectivo -objeto de la denuncia de los trabajadores- y que, a juicio de la acusación popular, demuestra el descuadre de las cuentas.

Tanto la Fiscalía como el resto de acusaciones denuncian "fraccionamiento" de contratos en el Centro de Emprendimiento de la propia institución ferial.

La acusación particular (PP) solicita para los tres exdirectivos 27 años y siete meses de cárcel, especialmente por añadir un delito de organización criminal para cometer delitos.

La propia Feval pide hasta 19 años de prisión para Viñuela, y nueve años y medio para Cerrato y Villa.

Por contra, los letrados Carlos Aguilar, representante legal de Viñuela; Emilio Cortés (Juan Francisco Cerrato) y Manuel Borrego (José Villa) piden la libre absolución de sus clientes al entender que sus representados no cometieron delito alguno.