La Universidad de Extremadura (Uex) abrió ayer el período de campaña electoral para las elecciones a rector, que se celebrarán el 3 de mayo. Los candidatos Juan Francisco Duque, actual rector, y Francisco Javier Olivares, tienen hasta el 30 de abril para difundir sus programas, que se centran en las necesidades de los estudiantes y docentes, y en nuevas infraestructuras.

La campaña se ha iniciado con una circunstancia que no se había producido en ninguna otra confrontación electoral: Francisco Olivares no ha hecho público su equipo. Ayer, a preguntas de este periódico, restó importancia a esta cuestión y aseguró que "cuando llegue su momento, se conocerá, pero ya lo tengo cerrado". Duque sí lo ha difundido y presenta un grupo con pocos cambios sobre el actual, y con sólo dos caras nuevas.

El actual rector, según la presentación de su candidatura en su web, considera positiva su gestión durante el presente mandato y apuesta por mejorar las condiciones de los estudiantes y profesorado. En este sentido, propone nuevos servicios tales como la implantación de la matrícula on-line, la creación de un servicio de atención al estudiante para alumnos con necesidades especiales, facilitar al alumnado prácticas en empresas que más se ajuste a su perfil a través de un consejo superior de prácticas; y la puesta en marcha de una plataforma de SMS, por la que los estudiantes puedan recibir las calificaciones e información de interés en sus teléfonos móviles.

Respecto al personal docente, las propuestas más novedosas de Duque hacen referencia a la promoción automática de los profesionales, el mantenimiento de la estabilidad económica, mejoras sociales para conciliar la vida familiar y laboral, y el desarrollo de un estatuto del personal investigador en formación. Sobre este último aspecto, reitera la necesidad de implantar un parque científico y tecnológico en los campus para potenciar la investigación y el desarrollo.

INFRAESTRUCTURAS Otro aspecto destacado en las candidaturas es el de las infraestructuras. Así, mientras Duque aboga por crear una figura expresamente dedicada al mantenimiento de las instalaciones y la planificación plurianual para la reposición de material de laboratorios docentes; Francisco Olivares propone confeccionar un programa de mantenimiento y de actuaciones en reparaciones, reformas o adecuación de las instalaciones de cada edificio; poner en marcha un plan especial para el diagnóstico y eliminación de las barreras arquitectónicas y de cualquier otro tipo; y la contratación de personal de mantenimiento adscrito a los diferentes centros.

Olivares, que comparte algunas propuestas con Duque sobre estudiantes, docentes y recursos, se fija también objetivos para mejorar la gestión de la institución, y que pasan por la descentralización, la coordinación y la transparencia. Así, anuncia que, si gana las elecciones, concertará con la Junta un modelo financiero que contemple un plan de estabilización y consolidación presupuestaria, para establecer un marco financiero plurianual que permita financiar de una forma estable, a corto, medio y largo plazo, las actividades de la Uex.

Duque, sin embargo, dice que el aspecto económico no será comprometido por ninguna decisión unilateral ni negociada.