Faltan 25 días para la manifestación del 18 de noviembre (18N) en Madrid y la protesta ya ha comenzado. El Ayuntamiento de Mérida abrió ayer la veda al colocar la primera gran pancarta que cuelga de un consistorio extremeño bajo el lema Tren digno ya. La consejera de Medio Ambiente, Begoña García Bernal, acompañó al alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, en el acto simbólico de colocación de esta pancarta e instó al resto de ayuntamientos extremeños a colocar también este cartel en sus balcones.

Y mientras la cuenta atrás para el 18N se inicia, continúan los preparativos. Rodríguez Osuna aseguró ayer que Mérida fletará siete autobuses gratuitos a Madrid para todos los ciudadanos que quieran sumarse a la protesta. Desde Don Benito saldrán otros cinco y Villanueva de la Serena pondrá al servicio de los vecinos entre cinco y siete vehículos. Los dos grandes ayuntamientos, Cáceres y Badajoz también han mostrado su disposición a fletar autobuses aunque aún desconocen el número. Desde el consistorio cacereño están pendientes «de que Intervención diga que existe crédito», mientras que el consistorio pacense ratifica que participará. La residencia universitaria Hernán Cortás, dependiente de la Diputación de Badajoz, anunció ayer que al menos llevará un autobús y ha organizado varias charlas sobre el tren, abiertas a toda la ciudadanía.

INSCRIPCIONES / Por su parte, el Ayuntamiento de Plasencia ha habilitado un correo electrónico (concejaliainterior@aytoplasencia.es) para que se apunten todos aquellos que quieran viajar a Madrid el próximo 18N. La inscripción estará abierta hasta el próximo 16 de noviembre, dos días antes de la manifestación, y será la demanda la que determine el número de vehículos contratados. «Lo que queremos es ver cuánta gente se apunta y, en función de los inscritos, se pondrán a disposición los autobuses necesarios porque ese es nuestro compromiso». El alcalde, Fernando Pizarro, subrayó ayer que la mejora del ferrocarril es «un objetivo común. Necesitamos mejoras en las comunicaciones en tren, es verdad que tenemos un déficit en este tipo de comunicaciones y nosotros llevamos tiempo haciendo gestiones con Fomento».

La consejera espera que, como se acordó en la última reunión del Pacto por el Ferrocarril en Extremadura, todos los municipios ofrezcan autobuses para que el 18 de noviembre «sea un día histórico para Extremadura». De momento, los municipios continúan movilizando a sus vecinos. Por ejemplo, en Navalmoral también se está pidiendo a los interesados en viajar a Madrid que se apunten hasta el 13 de noviembre y en Zafra confirman que habrá tres autobuses disponibles.

Por su parte, PSOE y Podemos reiteraron la necesidad de acudir a la protesta tras las últimas averías en tres trenes, ayer. Y ya van más de 500 en el último año, recordaron los socialistas.