El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha llegado hoy poco después de las 8.30 horas al Senado para participar en la VI Conferencia de Presidentes, que se centrará en sentar las bases para un nuevo sistema de financiación y en clarificar el gasto en dependencia.

Vara ha sido recibido por el presidente del Senado, Pío García Escudero, en la entrada de la Cámara Alta, situada en la plaza de la Marina Española, y ya en el interior ha saludado a los miembros de la mesa.

A continuación, compartirá un desayuno informal con el rey y el resto de presidentes -todos excepto los de Cataluña y País Vasco, que han descartado acudir- en la biblioteca de la Cámara, previo al inicio de la Conferencia.

Ésta será la tercera ocasión en la que Vara asista a la Conferencia de Presidentes, porque ya estuvo en las de los años 2007 y 2009, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La conferencia comenzará sobre las 9.30 horas y tiene prevista su finalización en torno a las cinco y media de la tarde.

Más de 600 periodistas se han acreditado para cubrir la reunión, que finalizará con las ruedas de prensa de Rajoy y de los presidentes de las comunidades autónomas.

Foto de familia

La reunión de la VI Conferencia de Presidentes ha arrancado alrededor de las 9.40 horas en el Salón de Pasos Perdidos del Senado, después de que todos los participantes se hayan hecho la foto de familia con el rey Felipe VI, con el que han desayunado durante media hora en la Biblioteca de la Cámara Alta.

En la fotografía, que ha sido tomada en la plaza de la Marina Española, el Rey se ha situado en el centro, junto con el líder del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero.

Antes del posado, varios de los participantes han salido charlando por parejas. La presidenta andaluza, Susana Díaz, conversaba con el asturiano, Javier Fernández; la líder del Ejecutivo navarro, Uxue Barkos, con la madrileña, Cristina Cifuentes. Por su parte, los socialistas Guillermo Fernández Vara y Emiliano García Page, de Extremadura y Castilla La-Mancha, iban hablando al entrar en dicha plaza, al igual que el aragonés, Javier Lamban, y la presidenta de Baleares, Francina Armengol.

Después del posado, han vuelto a entrar al Senado, y se han dirigido al Salón de los Pasos Perdidos, donde se ubica la gran mesa en forma de U en torno a la que todos los participantes mantendrán la reunión, que se alargará hasta al menos las 18.00 horas y a la que no han asistido ni el presidente catalán, Carles Puigdemont, ni el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu.

Por la mañana, es el turno de los debates y por la tarde, el de las votaciones de los diez asuntos previamente acordados entre todas las partes.

En la mesa de la reunión, Rajoy está en el centro de la cabecera de la mesa, flanqueado por Sáenz de Santamaría y Alberto Núñez Feijóo, y a los lados de estos dos se sientan Susana Díaz (Andalucía) y Miguel Ángel Revilla (Cantabria). Completa la cabecera el asturiano Javier Fernández, que se situará a la izquierda de la presidenta andaluza, Susana Díaz.

Junto al presidente del Principado, colocado ya en uno de los dos lados largos de la mesa, se sienta el ministro Cristóbal Montoro y a continuación, así como en el lado de enfrente, se reparten el resto de presidentes.