La temporada de caza mayor arranca hoy oficialmente en Extremadura y se prolongará hasta el próximo 25 de febrero. Unos 40.000 cazadores podrán disfrutar de una campaña que se presenta con "buenas perspectivas", según la Federación Extremeña de Caza.

En total en la comunidad autónoma hay unas 85.000 licencias de caza (3.500 nuevas este año), de las que entre el 40% y el 45% están autorizadas para la caza mayor.

El secretario de la Federación de Caza, Francisco Asenjo, señaló que "se presenta una campaña favorable y con buenas expectativas", sobre todo debido a que se han recuperado muchas especies tras las últimas lluvias.

La Orden General de Vedas, publicada en el Diario Oficial de Extremadura del pasado 17 de junio, y aprobada por el Consejo Regional de Caza de Extremadura, establece diversas medidas de protección y conservación de la caza, con menciones específicas de los terrenos cinegéticos sometidos a régimen especial, las modalidades de caza, los días y las limitaciones en cuanto a las especies cinegéticas, informa Efe.

En las acciones de caza mayor tipo montería, batidos y ganchos, se podrán abatir, principalmente y conforme se determine en cada autorización, las especies ciervo y jabalí.

Por otro lado, el próximo 12 de octubre se abrirá la temporada en la caza menor.

En general, y en toda clase de terrenos cinegéticos, este tipo de caza se podrá practicar hasta el 6 de enero, inclusive, los sábados, domingos y festivos de carácter nacional o regional.

Las especies que se podrán cazar en este periodo de tiempo son zorro, perdiz roja, codorniz, palomas torcaz, bravía y zurita, becada o pitorra, zarzales común, alirrojo, charlo y real, estornino pinto, avefría, faisán, urraca, grajilla, tórtola común, ánade real o pato azulón, focha común, agachadiza común, cerceta común y pato cuchara.

En la actualidad, la región dispone de 3.357 cotos de caza.