Hoy arranca la temporada cinegética en Extremadura con la apertura de la media veda que se prolongará hasta el próximo 11 septiembre. Los 70.000 aficionados extremeños con licencias ya pueden preparar sus escopetas para disfrutar de la caza, aunque serán aproximadamente la mitad --entre 35.000 y 40.000-- los que salgan al campo durante la media veda, según las estimaciones de la Federación Extremeña de Caza.

Entre las novedades de este año, está el adelanto de la captura de la codorniz, que comenzó el pasado lunes, cinco días antes de lo habitual como fijó la orden general de vedas, publicada en el DOE el pasado 13 de junio. Pero a partir de hoy se podrán cazar otras siete especies además de la codorniz: tórtola común, paloma torcaz, estornino pinto, urraca, grajilla, ánade real y zorro (con menos límites).

Un año más, las mejores expectativas están puestas en la paloma: "será de nuevo la que salve la media veda", precisa Miguel Gómez, técnico de la federación extremeña. Más problemas hay con la tórtola, la 'reina' de la media veda, que se encuentra concentrada en zonas muy puntuales. En cuanto a las aves acuáticas, destaca un incremento de la afición.

Gómez espera que la temporada sea como el año pasado. Empieza con "luces y sombras, pero habrá que esperar a salir al campo para conocer realmente lo que nos encontramos. Está habiendo luna llena y eso hace que las migratorias se muevan más. Las expectativas iniciales pueden cambiar", dice.

Menos optimista es el vicepresidente de la Asociación para la Conservación de la Naturaleza y la Caza en Extremadura (Aconcaex), Serafín Cortés, que señala a Efe que las previsiones han ido cayendo en los últimos años de forma progresiva, por ello, señala que el sector de la caza "clama un SOS" en la región: "son necesarias medidas que reactiven este sector", avisa.

La media veda se extenderá durante tres semanas, aunque solo está autorizada la práctica sábados, domingos y festivos de 7.00 a 11.00 y a partir de las 17.00 horas. Está permitida la caza de codorniz al salto y el resto de especies en la modalidad de puesto fijo, quedando prohibida la utilización de reclamos excepto para el zorro. Tras la media veda, será el turno de la caza menor, que se extenderá del 12 de octubre al 6 de enero --a excepción del conejo se podrá cazar desde el 24 de septiembre al 27 de noviembre--, y de la caza mayor que se podrá practicar entre el 8 de octubre y el 19 de febrero.