Finalizada la temporada de media veda --que tuvo lugar entre el 22 de agosto y el 13 de septiembre-- en la que han participado cerca de 40.000 cazadores, el nuevo periodo de práctica cinegética está a la vuelta de la esquina. Según publicó la consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), éste comenzará el próximo 10 de octubre. Pero para abrir boca a los cazadores, entre el 17 y el 20 de septiembre tendrá lugar la Feria de Caza, Pesca y Naturaleza Ibérica de Extremadura (Feciex), en Badajoz.

La normativa trae novedades también este año. Esta vez se amplía una semana el periodo para la caza de palomas, zorzales, estornino pinto, urracas, grajillas y zorros en toda clase de terrenos acotados y de aprovechamiento cinegético común, por lo que se puede cazar estos animales entre el 7 de enero y el 28 de febrero de 2010.

A parte de lo anterior, como norma general, para la caza menor la orden establece que todos los sábados, domingos y festivos entre el 10 de octubre y el 6 de enero de 2010, se podrán abatir todas las especies cinegéticas de caza menor, excepto la liebre y el conejo con escopeta --cuyo periodo hábil finaliza el 27 de diciembre--. Aquí, la orden fija en tres el número máximo de perros por cazador.

De otro lado, la caza mayor se podrá practicar durante un mes más, hasta el 10 de febrero. Las monterías de liebre con galgos, por su parte, se prorrogará hasta el 24 de enero de 2010. En este caso, la orden de Vedas establece que, con carácter general, sólo podrán llevarse dos galgos sueltos por cuadrilla.

Por último, y como ya se estableció el año pasado, para evitar el deterioro del medio natural de la región, queda terminantemente prohibido el abandono de las vainas de los cartuchos empleados en cualquier modalidad de caza, ni botellas, envoltorios o cualquier objeto de plástico, vidrio, textil, metal o cartón.