La actividad los Espacios Educativos Saludables en los colegios extremeños que, hasta el 1 de septiembre, cubrirán las necesidades nutricionales, de ocio y refuerzo educativo de 980 niños de entre 5 y 14 años en riesgo de exclusión social o en exclusión social.

La participación en este programa ha caído más de un 9% con respecto al año pasado, en el que 1080 niños se beneficiaron de este servicio de la Junta de Extremadura y Cruz Roja.

El programa, que está dotado con un millón de euros procedentes de fondos propios de la Junta de Extremadura y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; se desarrollará durante el periodo estival en 32 poblaciones extremeñas, 21 de la provincia de Badajoz y 11 de la de Cáceres.

Los Espacios Educativos Saludables permanecerán abiertos de 9.00 a 15.00 horas y ofrecerán a los menores beneficiarios un servicio de desayuno y almuerzo, actividades culturales, de ocio y tiempo libre, y de refuerzo educativo.

El programa, que estará apoyado por 300 voluntarios de la Cruz Roja en la región, está dirigido a niños de entre 5 y 14 años, aunque pueden beneficiarse también aquellos que tengan 4 años y un hermano mayor participando en el Espacio Educativo Saludable.

Durante este curso, ya se puso en marcha el programa durante las vacaciones de Navidad, del 26 al 30 de diciembre, con el desarrollo de dos campamentos en Valencia de Alcántara y en Don Benito, además de actividades puntuales en Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia y Almendralejo.

En la presentación del programa, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, aseguró que es también "una fuente de empleo", con "132 empleos directos", a lo que hay que añadir el impulso de "la economía local de la zona".

En el acto, Vergeles destacó la "vocación" de la Junta por cubrir las necesidades de los menores en riesgo o en exclusión social y por luchar contra "la mal denominada pobreza infantil", pues ésta "no existe de manera aislada" sino que "lo que existen son familias con problemas debido en parte a la crisis económica".

Con estos Espacios Educativos Saludables, la Junta pretende dar respuesta a las necesidades educativas, nutricionales y de ocio en los períodos extraescolares, afirmó.