Las rebajas de invierno arrancan hoy con división entre los comerciantes y una previsión de gasto sensiblemente inferior al de la campaña del 2008.

Pese a los reiterados llamamientos de las asociaciones de comerciantes, especialmente en ciudades como Cáceres, Mérida y Badajoz, para que se aplazasen las ofertas hasta después del día de Reyes, fecha habitual de inicio de las rebajas, numerosos comercios lucían ya ayer los carteles con los descuentos que ofrecen hoy a los clientes.

Ni siquiera el hecho de que grandes cadenas como El Corte Inglés o Inditex hayan decidido empezar las rebajas el 7 ha frenado este adelanto, ya que muchos comerciantes ven una oportunidad para impulsar el consumo y tratar de paliar una caída de ventas que se estima en el 10% de media. A lo sumo, lo que se hará en muchos comercios es arrancar con descuentos de entre el 20% y el 50% para incrementarlos en la segunda semana de enero hasta el 70%.

Además, en bastantes tiendas ya se venían ofreciendo descuentos desde principios de diciembre a la vista de que ni la campaña navideña conseguía impulsar las ventas.

En cuanto al comportamiento de los compradores, las diversas asociaciones de consumidores estiman que el gasto por extremeño se situará entre los 85 y los 90 euros, lo que supondría un descenso de unos 22 euros respecto a las rebajas de invierno del 2008.

Otra cuestión en la que coinciden estas organizaciones es que cambiará la forma de comprar y los compradores ya no irán tan orientados a encontrar gangas en cualquier producto, sino que elegirán más artículos de primera necesidad.

Según marcó el decreto de la Junta, la temporada de rebajas se prolongará hasta el 1 de marzo, y los establecimientos tienen la obligación, como en campañas anteriores, de mantener los descuentos al menos una semana, aunque podrán elegir la fecha en la que inician las ofertas. Respecto al adelanto de las fechas, el presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, reflejaba hace poco en su blog que la decisión "va a ser beneficiosa para todos, comerciantes y consumidores", aunque matizó que es importante que las regiones se coordinen en este asunto --sólo Extremadura, Madrid y Andalucía han empezado las rebajas-- para evitar que los ciudadanos hagan sus compras en otras regiones.

Mientras, los comerciantes creen que la decisión ha sido un error porque ha frenado las compras navideñas.