Un cambio de rumbo real en la Universidad de Extremadura (Uex) mediante un modelo de gestión más participativo, una institución realmente adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), un impulso definitivo a la investigación y una apertura total a la sociedad. Este es el objetivo y la fórmula con la que Arsenio Muñoz de la Peña, catedrático de Química Analítica, aspira a convertirse en el nuevo rector de la universidad extremeña, en sustitución de Francisco Duque y como alternativa a la candidatura de Segundo Píriz. Ayer presentó en Cáceres su programa, bajo el lema Hagamos universidad. Participa en el cambio!! , y realizó la puesta de largo del que será su equipo de Gobierno si logra imponerse en las elecciones del próximo día 1 de diciembre.

"Queremos una universidad que ofrezca una formación y unos estudios del más alto nivel, que realice actividades de investigación de calidad contrastada. Queremos una universidad menos burocrática, más eficaz y más próxima. Que sea europea, internacional e innovadora. Queremos una universidad participativa y comprometida con la transparencia y con la rendición de cuentas, compartida entre todos y que apueste por la diversidad como activo. Queremos una universidad solidaria, con más recursos y que aproveche mejor los que tiene", explicó, arropado por su equipo: siete hombres y dos mujeres con recorrido en la Uex y que ocuparían la gerencia, la secretaría general y siete vicerrectorados (esto supone un vicerrectorado menos que en el organigrama actual y dos menos que los propuestos por Píriz, que por contra, prescinde de la secretaría general).

Para conseguir todos estos objetivos, la prioridad absoluta de Arsenio Muñoz es la "implantación real" del marco europeo de Educación Superior --el conocido como Plan Bolonia , con sus grados y postgrados, desarrollando todos los programas y actividades contempladas en los planes de estudio: "actualmente eso no se ha conseguido y para lograrlo necesitamos unos recursos humanos adecuados, más infraestructuras y que el profesorado y el personal de administración y servicio tengan el reconocimiento que les corresponde por el mayor compromiso y dedicación que se les está exigiendo".

INVESTIGACION Y FINANCIACION Arsenio Muñoz también considera esencial reforzar la investigación en el seno de la Uex. Así, entre otras cosas, propone crear institutos universitarios de investigación, orientar los esfuerzos hacia las áreas más competitivas a nivel nacional e internacional, mejorar la transferencia de conocimientos y resultados a la sociedad, desarrollar la carrera investigadora y ampliar el sistema de becas y contratos para incorporar en los grupos de investigación a los mejores alumnos.

En cuanto al ámbito económico, el proyecto pasa por conseguir un acuerdo con la Junta de Extremadura para fijar un marco de financiación plurianual (asignación para periodos de tres o cuatro años), lo que daría mayor estabilidad a la gestión de la institución. En este sentido asegura que es necesario un presupuesto que permita afrontar la implantación real del EEES "evitando gastos superfluos y siendo realistas en las iniciativas".