Hace dos días recogió en Buenos Aires el Premio Luis Federico Leloir a la Cooperación Internacional en Ciencia, Tecnología e Innovación, que le entregó el ministro argentino Lino Barañao; un galardón más de los muchos que atesora el extremeño Arsenio Muñoz de la Peña Castrillo (Badajoz, 1956). Este doctor en Ciencias, que actualmente dirige el departamento de Química Analítica de la Universidad de Extremadura, se ha formado en distintas universidades europeas y de Estados Unidos. Para él la investigación es el futuro y no entiende los 'hachazos' que se le está dando. Fue decano de la Facultad de Ciencias y le disputó el rectorado a Segundo Píriz hace dos años, aunque perdió las elecciones. Estas son algunas de sus reflexiones sobre el mundo educativo.

--Acaban de concederle un premio internacional. ¿Qué supone para usted?

--Es una satisfacción personal que supone el reconocimiento de un trabajo continuado de colaboración en tareas de investigación, desde hace unos 20 años, con universidades argentinas, que ha sido muy fructífera a nivel científico y también a nivel humano. Satisfacción que es extensiva al Grupo de Investigación Anayco, al que pertenezco, y a la Facultad de Ciencias de la Uex, donde desarrollo mi trabajo como docente e investigador.

--Dada las crisis económica que sufrimos, ¿son malos tiempos para la investigación?

--Son malos tiempos porque se están aplicando recortes brutales a la investigación, lo mismo que a la educación, en general. Es una política miope de los gobernantes, pues una clave importante en la salida de la crisis esta en la educación y en la potenciación de las políticas de investigación y desarrollo (I+D). Es dificil y labor de muchos años ser competitivos en I+D y muy fácil que se venga abajo, por falta de apoyo, la posición conseguida con tanto esfuerzo.

--Usted es experto en Química. ¿Cómo convencería a un estudiante para que curse esta disciplina tal y como está el mercado laboral?

--Para estudiar Química, lo mismo que para estudiar cualquier otra disciplina científica básica, un estudiante debe tener vocación científica y debe gustarle el trabajo en un laboratorio experimental, que hoy en día está repleto de instrumentación muy sofisticada, que necesita personal muy preparado para utilizarla. En el mundo presente y en el futuro, la Química juega un papel fundamental en numerosos aspectos de importancia social, desde el control del medioambiente o la síntesis de nuevos compuestos, hasta la seguridad alimentaria o la lucha contra el doping, y necesita químicos bien preparados para resolver estos problemas siendo, por tanto, buena la perspectiva laboral.

--¿Qué ha supuesto el Plan Bolonia para estudiantes y profesores de la Uex?

--Bolonia fija un marco legal y metodológico que debería haberse aprovechado para hacer una Universidad mas comprometida intelectual y socialmente con nuestro entorno. Sin embargo, invocando el Plan Bolonia, la Universidad se ha burocratizado en exceso, sometida por las exigencias de los sistemas de garantía de calidad. La enseñanza tiende a ser mas tutorizada, lo cual es beneficioso para el alumno, pero la implantación del plan se está haciendo a coste cero, con una sobrecarga importante de trabajo para el profesor.

--Usted fue candidato a rector en las últimas elecciones. ¿Cuáles cree que son las fortalezas y las debilidades de la Uex y hacia dónde debería encaminarse?

--La fortaleza de la Uex son sus recursos humanos, profesores y personal de administración y servicios, con una muy adecuada formación. En el contexto actual, en el que se exige un mayor esfuerzo y productividad, se necesita una recuperación y valoración de los mismos, para impartir con una calidad real los nuevos planes de estudio, e impulsar las políticas de investigación y desarrollo, que han sufrido un importante deterioro en los ultimos tiempos. La Uex debe encaminarse, sin duda, a contribuir al progreso económico y social de Extremadura, atendiendo las demandas de innovación y servicios especializados provenientes de los sectores económicos, promoviendo la sociedad del conocimiento y el desarrollo sostenible.

--El Gobierno plantea suprimir grados con pocos alumnos. ¿Cree que hay exceso de titulaciones en la Uex?

--El gobierno quiere dar pasos para racionalizar la oferta académica, lo cual es razonable. En la Uex, respecto a las titulaciones básicas, no creo que haya exceso de ellas. No se entendería una Universidad sin estudios de Matemáticas o de Lengua y Literatura. Sí puede replantearse, en algunas titulaciones nuevas muy especializadas y con pocos alumnos, su transformación en estudios de máster.

--El programa Erasmus está en la picota. ¿Qué importancia le da a cursar estudios en el extranjero y cómo afectaría a los futuros alumnos no poder estudiar en universidades de otros países?

--En mi opinion, académicamente no está en la picota. Otra cosa es que, debido a la crisis, se estén aplicando políticas de recortes al mismo. Para mí, es sumamente importante la continuación de las políticas que posibilitan cursar estudios en el extranjero. De hecho, mis hijos han disfrutado de las mismas y ha sido muy positivo para su formación. El no poder estudiar en otras universidades es un paso atrás en la educación y en la integración europea.

--Dado el recorte de ayudas para becas y el aumento de las tasas académicas, ¿no va a ser un lujo estudiar en la universidad?

--Efectivamente, son un retroceso inaceptable las políticas de recortes en educación que se están aplicando. En los últimos, digamos 30 años, la población ha podido acceder a los estudios universitarios en nuestro país, independientemente del nivel económico-social, y hay un peligro cierto de retroceso en este logro social, pudiendo ser que en el futuro haya capas de la población que no puedan estudiar en la Universidad.

--Se está hablando mucho de la fuga de cerebros desde Extremadura hacia otros partes de España, incluso a otros países. ¿No habría que buscar alguna fórmula para retenerlos dado lo que le cuesta a la región formarlos?

--Desde luego, no sólo a nivel regional, sino nacional. Los pueblos que sean capaces de generar oportunidades de desarrollo personal y profesional a sus jóvenes mas preparados, y de aprovechar sus capacidades, son los pueblos que van a progresar en el futuro.