LUGAR DE NACIMIENTO MALLEN (ZARAGOZA), 1956

FORMACION ESTUDIO CIENCIAS POLITICAS Y SOCIOLOGIA EN LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA SALMANTINA

Artemio Baigorri, profesor titular de Sociología de la Universidad de Extremadura, llegó a la región en 1985. "Una parte importantísima de los que asisten al botellón son menores de edad y consumen alcohol. Y ese es el auténtico problema del botellón ", resaltó el sociólogo. Además, añadió que no se trata de un problema en Extremadura, sino que es de ámbito incluso internacional. Desmiente alguno de los mitos extendidos sobre el origen de este fenómeno social, en concreto el de nació en Cáceres o que está relacionado con la movida madrileña de los 80.

--Uno de los problemas principales que genera el ´botellón´ son los conflictos con los vecinos. ¿Ha reducido este problema la entrada en vigor del Ocio y la Convivencia?

--Los conflictos han desaparecido. Hay ciudades en las que puede que los ayuntamientos no hayan delimitado bien las zonas, como es el caso de Badajoz con el botellón del río. Es posible que el ayuntamiento no haya acertado en la elección.

--¿El ´botellón´ nació en la ciudad de Cáceres?

--No es un fenómeno que surgiera en Cáceres. Es una tendencia global. En Inglaterra en los años 90 ya se iban los chavales a beber a los parques.

--¿Tiene algo que ver el clima?

--El clima no tiene nada que ver. En Santiago de Compostela está lloviendo todo el día y han tenido muchos problemas de orden público.

--Con su trabajo acerca del ´botellón´ en Extremadura, ¿ustedes han pretendido encauzar el problema más que acabar con él?

--El objetivo no es encauzarlo. En el botellón se bebe mucho y las drogas blandas y duras circulan con mucha facilidad. El objetivo es acabar con el botellón . Además, hay una responsabilidad de los familias en organizar el ocio de sus hijos.