El presidente de la organización agraria Asaja-Extremadura, Angel García Blanco, denunció ayer que los ganaderos de porcino, ovino y vacuno de la región perderán unos 15 millones de euros por el fuerte incremento que han experimentado los precios de los cereales y piensos.

García Blanco explicó que, desde el pasado mes de agosto, los precios del trigo, la soja y la cebada, fundamentalmente, han ido subiendo de manera importante, como consecuencia de la reducción de la producción por la fuerte ola de calor que ha sufrió toda Europa este verano.

A ello hay que sumar, según señaló, "el efecto especulativo que provocan las cuatro multinacionales que operan en el sector, y que controlan el mercado mundial, así como, la fortaleza del euro frente al dólar".

A su juicio, también se ha puesto de manifiesto el debilitamiento del sector de cereales de la UE, al que se ha llegado por "la política que se estableció de eliminar el sistema de almacenamiento e intervención de cereales".

Todos estos factores han llevado, según dijo, al incremento de los costes en sectores como el porcino intensivo, el cebo de terneros y el cebo de corderos, fundamentalmente.

Por ello, insta a la Junta y al Ministerio de Agricultura a abrir para España el contingente de maíz extracomunitario para que bajen automáticamente los precios.