La organización agraria Asaja denunció ayer que los ganaderos extremeños dejarán de percibir más de 31 millones de euros por la decisión del Ministerio de Agricultura de mantener acoplada el 100% de la ayuda a la vaca nodriza y el 40% de la ayuda al sacrificio, informa Efe.

Esta determinación supondrá que el incremento del cebo de terneros que han llevado a cabo los ganaderos de la región "no ha servido para nada y el dinero que debíamos percibir se lo llevarán otras comunidades", advierte el presidente regional de Asaja, Angel García Blanco.

A esta pérdida añade los "impuestos revolucionarios" que, a su juicio, suponen la modulación, la reserva nacional y la aplicación del artículo 69 de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que han provocado que más de 1.400 explotaciones de vacuno extremeñas, mayoritariamente pequeñas, están siendo "desmanteladas".

En relación a la prima de las vacas nodrizas, García Blaco precisa que el importe a detraer entre modulación, artículo 69 y reserva nacional es del 14% de la ayuda, lo que supone 45,38 euros por vaca, que multiplicados por las 315.000 vacas del cupo alcanza los 14.295.000 euros.

En total, denuncia la organización agraria, los ganaderos extremeños dejarán de percibir 31.960.000 euros "por decisiones políticas que benefician a comunidades en las que el cebo no esta en manos de ganaderos".