Las organizaciones Apag y Asaja-Extremadura cifraron en torno a 280 los agricultores que participaron en los cortes de carretera realizados ayer en las provincias Cáceres y Badajoz en protesta por la situación del campo, una cifra que la Delegacion del Gobierno rebaja hasta los 105.

En el corte de carretera que realizaron en la provincia de Badajoz, en el kilómetro 193 de la N-430 a la altura de Fuenlabrada de los Montes, asistieron más de 200 agricultores, ganaderos y apicultores, la mayoría de ellos en la comarca de la Siberia y Herrera del Duque.

Por su parte, el presidente de la organización Asaja-Extremadura, Angel García Blanco, declaró que en el corte realizado en la provincia de Cáceres, que tuvo lugar en la N-630 en el kilómetro 520 a la altura de Hinojal, participaron unos 80 agricultores, que realizaron cortes intermitentes de cinco minutos cada media hora.

Blanco aseguró que Apag y Asaja recurrirán de nuevo ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) la decisión que la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, tomó el miércoles sobre la duración de los cortes.

Blanco explicó que con estas protestas piden a la Junta que se siente a negociar con todas las organizaciones, "ante la crítica situación que padece actualmente la agricultura y ganadería extremeña", debido a problemas como la sequía y la lengua azul . "Con los problemas que hay en todos los sectores, no entendemos cómo no quieren negociar".

Pereira explicó que cortes de este tipo no cumplen con las garantías mínimas de seguridad y ponen en peligro la integridad física de las personas. El consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Quintana, asegura que Asaja y Apag "cumplen las órdenes del PP".