Tras 15 años, la expectación era máxima y las reacciones no se han hecho esperar. La organización agraria Asaja se congratuló ayer por la victoria obtenida en las elecciones al campo, comicios en los que ha conseguido arrebatar a UPA-UCE la mayoría en el Consejo Agrario Extremeño (Caex) tras obtener el 46,9% de los votos. «El movimiento sindical vuelve al campo extremeño», señaló ayer el presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, que confía en que su formación pueda ahora «estar a la altura» tras recoger en la noche electoral «el fruto de muchos años trabajando».

Por su parte, parece que a UPA sí le ha pasado factura el proceso judicial en el que se ha visto inmersa en los últimos meses: la organización que lidera Ignacio Huertas pasa a ser segunda fuerza del campo extremeño con el 37,5% de los sufragios, a casi 10 puntos de Asaja y con un 11% menos de representatividad que en los últimos comicios, celebrados en el 2002. No obstante, Huertas informó ayer que los datos «a pie de urna» de los que disponen no coinciden con el escrutinio facilitado por la Junta de Extremadura. Según explicó, se trata de «una diferencia de votos importante» y si bien reconoce que el resultado final no cambiará, sí asegura que la distancia con Asaja no será al final tan grande.

Los resultados definitivos de la votación se conocerán mañana, después de que las Juntas Provinciales hayan recibido toda la documentación de sus representantes y se la hayan trasladado a la Comisión Central. Según informó ayer el secretario general de la Consejería de Políticas Agrarias, Javier Gaspar, la Comisión convocará mañana una reunión a la que asistirán como observadores los representantes de las organizaciones que han concurrido al proceso. En el mismo día se dictará una resolución con el escrutinio general provisional.

A partir de ese momento, las organizaciones agrarias tendrán tres días para formular recursos y transcurridos ese periodo, la Comisión Central tiene otros 10 para resolver las impugnaciones que se hayan presentado, así como el escrutinio general definitivo. Gaspar detalló ayer que la participación en estas elecciones al campo ha sido del 71,7% (en 2002 fue del 75%), puesto que han votado 9.276 agricultores de los 12.934 que había censados como votantes. Se han emitido 8.850 votos válidos, 269 nulos y 157 en blanco. A la espera de conocer ese escrutinio general mañana, Asaja cuenta con 4.159 votos (46,99%); UPA-UCE con 3.322 (37,54%); La Unión Extremadura con 1.260 votos (14,24%); y Coag con 109 (1,23%). Dado que la Ley Agraria fija una barrera del 15% para lograr asiento en el Consejo Agrario, a partir de ahora solo formarán parte de él Asaja con seis miembros y UPA con cuatro. Al respecto, el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ya avanzó ayer que por la provincia cacereña dos de los tres representantes que les corresponden serán mujeres menores de 40 años, informa Efe.

RECURSOS JUDICIALES / En relación al proceso electoral, García Blanco dijo que su organización da por bueno el resultado y avanzó que someterá a consulta de sus socios si continúan o no con el recurso interpuesto ante el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) para anular los comicios por supuestas irregularidades en el censo de votantes. Explicó que hay afiliados que ya no quieren seguir adelante, pero él sí se mostró partidario de hacerlo porque «en la provincia de Cáceres se han quedado sin poder votar 500 agricultores».

Quien sí tiene claro que recurrirá es Coag, la gran derrotada de estos comicios. La organización de Juan Moreno obtuvo un 1,2% de representatividad, cifra muy alejada del 15% que ostentaba. La formación presentó ayer un recurso de amparo electoral ante el Tribunal Constitucional para pedir la anulación de las elecciones celebradas el domingo y un nuevo proceso.

Coag recurre «el irregular procedimiento» y la sentencia «de última hora» del Juzgado Contencioso-Administrativo 2 de Mérida que obligó, a raíz de una denuncia de La Unión, a cambiar sus papeletas el viernes por la tarde por un fallo en la nomenclatura. Según sus cálculos, la supresión de las siglas y las irregularidades del proceso han llevado a anular 269 votos, muchos suyos, además de derivar a la abstención a potenciales votantes de Coag que han decidido no ejercer su derecho al voto a modo de protesta.

Por último, Luis Cortés, de La Unión, se mostró satisfecho por los resultados pese a no haber conseguido asiento en el Consejo Agrario. En declaraciones a Efe, prefirió esperar a tener las actas definitivas para hacer una valoración más ajustada.