Quince años después, el campo vota cambio. Con el escrutinio al 95%, la organización Asaja gana las elecciones al Consejo Agrario Extremeño y, con un 47% de los votos, arrebata a UPA-UCE la mayoría en el órgano de participación, consulta y diálogo del sector agrario con la Junta de Extremadura. La organización que lidera Ignacio Huertas, sumergida en los últimos meses en un proceso judicial, cae a un segundo puesto tras obtener un 36,9% de representación. Baja 12 puntos respecto a los comicios celebrados en el año 2002, mientras que Asaja sube 14.

Pero sin duda, el enigma de la jornada ha sido La Unión Extremadura, de Luis Cortés, que en estos momentos roza el 15% de votos necesarios (14,3%) para lograr asiento en el Consejo Agrario. Y entraría a costa de Coag, la gran derrotada de la noche junto a UPA. La formación de Juan Moreno apenas superaba el 1% de los votos emitidos con el 95% escrutado, un porcentaje muy inferior al 15% obtenido en los últimos comicios. Moreno, no obstante, ya ha avisado que impuganará estas elecciones en los juzgados después de que la Comisión Electoral ordenara el viernes sustituir sus papeletas por diferencias en la nomenclatura, precisamente a raíz de una denuncia interpuesta por La Unión.

El proceso electoral sigue las pautas marcadas en la Ley Agraria de Extremadura, que fija que para obtener representación en el Consejo Agrario Extremeño las candidatas deben obtener al menos un 15% de los sufragios. Al cierre de esta edición aún no se conocía el dato definitivo de participación, pero con el 95% de los votos escrutados, Asaja se proclamaba vencedora de la noche. Según los datos facilitados por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, cuenta con el 47,3% de los sufragios, un porcentaje casi 14 puntos superior al 33% que obtuvieron Asaja Cáceres y Apag Extremadura Asaja en los comicios celebrados en el 2002.

Por su parte, a UPA-UCE parece que sí le han pasado factura los problemas judiciales en los que se ha visto inmersa en los últimos meses por un supuesto fraude en las ayudas al asesoramiento agrario. A esta hora cuenta con el 36,9% de los sufragios, un porcentaje que le vale para colocarse como segunda fuerza del campo extremeño. En los últimos comicios obtuvo un 48%, diez puntos más.

UPA contaba hasta ahora con cuatro representantes en el Consejo Agrario, frente a los dos de Asaja (uno de Asaja Cáceres y otro de Apag Extremadura Asaja) y uno de Coag. En esta ocasión no obstante, son diez los representantes a elegir, ya que la cifra se ha elevado en tres. De igual forma, respecto al año 2002 también como novedad los agricultores han votado por una única circunscripción.

JORNADA TRANQUILA

Eran un total de 12.932 los profesionales del sector agrario y ganadero que estaban llamados a las urnas. Las 311 mesas electorales quedaron constituidas a primera hora de la mañana en los 281 municipios que participaban en el proceso y la jornada transcurrió sin incidentes destacables. El coordinador de La Unión Extremadura, Luis Cortés, fue el más madrugador de los representantes agrarios en acudir a votar. Lo hizo en Miajadas, tan pronto como se abrieron los colegios electorales, para después iniciar una ronda de visitas por diferentes municipios y ver como transcurría la jornada electoral.

El siguiente en ejercer su voto fue el portavoz de Coag, Juan Moreno, que lo hizo a las diez de la mañana en Ribera del Fresno. Tras la sustitución de sus papeletas en la tarde del viernes por orden de la Junta Electoral (incluían la nomenclatura Coordinadora Agraria-Coag, pero el anagrama no se había registrado en el nombre de la candidatura), Moreno insistió ayer en que se ha cometido «un atropello» con su organización y reiteró que «recurrirán donde tengan que recurrir» para restituir los derechos que consideran que les han sido vulnerados.

La decisión de la Comisión Electoral se produjo a raíz de una sentencia del Tribunal de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Mérida, que a su vez se pronunció por una denuncia de La Unión, al entender que la candidatura de la Coordinadora Agraria-Coag no podía ir acompañada de las mencionadas siglas porque no había sido así registrada. Puesto que la sentencia es firme, la Junta dispuso el operativo para la sustitución de las papeletas el viernes por la tarde, pero para Coag la decisión tomada es «antidemocrática» ya que no se le ha dejado concurrir a las elecciones con sus siglas.

Los últimos en acudir a las urnas fueron el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas, y el presidente de Asaja Extremadura, Angel García Blanco, en la urna ubicada en la Sala Polivalente de Montijo (Badajoz) y la Jefatura de la Policía Local de Cáceres, respectivamente. Tras votar, Angel García Blanco hizo un recorrido por diferentes comarcas de la provincia de Cáceres y por la tarde siguió la jornada electoral desde la sede de su organización, al igual que UPA-UCE. Al cierre de esta edición, los diferentes líderes aún no habían salido a valorar los resultados.

Para la celebración de las elecciones al campo, la Consejería de Medio Ambiente y Rural ha dispuesto un presupuesto de 230.000 euros. Los comicios no se celebraban desde hace 15 años, una situación que se no se volverá a repetir gracias a la nueva Ley Agraria de Extremadura, que establece que han de convocarse cada cinco años.