La organización agraria Asaja Extremadura impulsa, junto con la Asociación de Productores del Cerdo Ibérico y el canal Horeca, la comercialización de este animal a través de la creación de una sociedad que sacrificará 10.000 cerdos de la denominación de origen Dehesa de Extremadura.

Según recoge la agencia Europa Press, el presidente de la organización, Ángel García Blanco, apunta que va a mantener reuniones con los ganaderos para impulsar la constitución de esta sociedad con encuentros tanto en Cáceres como en Badajoz hacia finales de este mes.

Asimismo, García Blanco solicita que del fondo extra de 30.000 millones de euros que el Gobierno va a inyectar en el sector financiero se reserve la cantidad de seis millones de euros para los ganaderos. Además, reclama que, "dada la negativa del sector industrial a facilitar instalaciones para sacrificar los cerdos amparados en la Denominación de Origen en Extremadura", que se autorice con carácter "excepcional y transitorio" el sacrificio de estos animales en las limítrofes Salamanca y Huelva, "dada la negativa por parte de ciertos sujetos del sector industrial a proceder a la maquila de los cerdos".