El presidente de la organización agraria Asaja Extremadura, Angel García Blanco, pidió ayer la dimisión del consejero de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta, por la "incompetencia" que, a su entender, ha demostrado aprobando el Plan de Prevención de Incendios Forestales (Prefiex).

López Iniesta, según García Blanco, "lleva camino de batir todos los récords de ineptitud en nuestra región, haciendo gala de su incapacidad, aprobando una norma absurda sin sentido".

El presidente de Asaja manifestó que el Prefiex contiene una serie de "lindezas y absurdos" que hacen dudar a la organización "de si el consejero está sujeto a la tierra o sigue ululando por los cielos de Valencia de Alcántara, pueblo que, por cierto, ya se ha quemado".

Entre el contenido del plan, dijo que "nos llama la atención el hecho de que, si una explotación se quema y no se encuentra al pirómano, el responsable del incendio sea el propietario", a lo que agregó que "eso es como si atracan a un comerciante y, si no cogen al ladrón, se multe al tendero por haber sido robado".

Las multas, según la organización agraria, son preocupantes porque pueden ir desde los 600 euros por hectárea hasta el millón de euros, reservándose el consejero la potestad de poner sanciones de entre 60.000 y 150.000 euros.