El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, exige al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, dar la orden política al Gobierno central para paralizar le cierre de Cetarsa que "salvo presión se comenzará a aplicar".

Según recoge la agencia Europa Press, García Blanco resalta que el plan comenzará con el cierre del centro de recepción de Coria en el presente año y seguirá, una vez que finalice la campaña con los de Jaraíz y Jarandilla, para quedar como único centro de recepción el de Talayuela y "si acaso" Navalmoral. "No sabemos a qué esperan los sindicatos para movilizarse, más cuando ya han sido avisados y tampoco entendemos a que espera el gobierno regional a dar órdenes políticas a sus superiores en Madrid a que paralicen este plan progresivo de cierre", que según García Blanco contempla "poner en la calle" a casi 400 trabajadores de los que actualmente dispone Cetarsa.

Para el responsable agrario, el presidente de la Junta "tiene la obligación" de dar respuesta a esta y otras cuestiones relacionadas con el sector del tabaco, o "de lo contrario empezaremos a sospechar que de cara a la galería defendía unos intereses y en la realidad eran otros totalmente distintos".

En cuanto a la situación del sector, indica que no entiende cómo la Junta de Extremadura "siga intentando engañar" a los agricultores después de que en primer lugar fuese creado el Foro del Tabaco del que "nada se ha vuelto a saber"; y en segundo lugar se crease una Interprofesional, a la que "le queda poca vida por delante".

En este sentido, el presidente de Asaja lamenta que la Junta y Fernández Vara no se aclaren a su juicio después de que "tan pronto dicen que la reforma aprobada supone garantizar el cultivo hasta el 2013, como dicen que ahora hay que encontrar los 150 millones de euros encontrados perdidos de nuevo o proponen soluciones ingeniosas como la utilización volviendo a tiempos del Medievo de calderas de picón o de huesos de aceituna" para secar el tabaco".

Según García Blanco, el presidente autonómico "está siendo incapaz de dar una solución a los tabaqueros porque ni hay alternativas, ni tampoco iniciativas, lo mas fácil es hacer ver como actualmente pretenden al resto de los extremeños que los agricultores del tabaco quieren coger el dinero de Bruselas y no trabajar más".

Finalmente, reclama a Vara que los fondos procedentes de la Unión Europea para el tabaco destinados a desarrollo rural, que cifra en 154 millones de euros, "vuelvan al sector a través de un programa agroambiental del tabaco".