El presidente regional de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Extremadura, Ángel García Blanco, pide a la Junta la adopción de medidas urgentes para paliar las pérdidas de los cereceros. Para García, por segundo año consecutivo "todo el paisaje del Jerte, que durante al mes de abril es irrepetible, se ha convertido en un auténtico desastre", ya que las lluvias que no han cesado durante el mes de mayo "han supuesto la ruina para los agricultores del valle".

Según recoge la agencia Efe, las estimaciones realizadas ayer por técnicos de ASAJA demuestran que se ha perdido el 95 por ciento de la variedad "Burlat", el 75 por ciento de las variedades "Navalinda" y "California" y el 30 por ciento de "Ambrunes", conocida comúnmente por "picota".

El dirigente extremeño asegura que esta circunstancia supone unas pérdidas, "a precio normal de mercado", de 21 millones de euros, para un total de 9 millones de kilogramos.

Por todo ello, solicita la adopción urgente de medidas a corto plazo a la Junta como la exención del pago del IBI a todos los agricultores y del IRPF a los afectados, la condonación de las cuotas de la Seguridad Social durante un año y la subvención, a fondo perdido, de 6.000 euros por agricultor profesional.

También indica que, entre las medidas a medio plazo, deberían encontrarse la creación de un programa medioambiental de la cereza, que garantice el mantenimiento del cultivo de un modo tradicional, con ayudas para el mantenimiento del cultivo de un modo tradicional, como los bancales y las infraestructuras de riego.

Por otro lado, García Blanco considera necesario crear un seguro eficaz que garantice las rentas "porque algo falla cuando sólo el 12 por ciento de casi 4.000 agricultores ha contratado la póliza" y aclara que la actual "es un atraco auténtico".