El presidente de Asaja de Extremadura, Angel García Blanco, solicitó ayer, en una rueda de prensa en Cáceres, el cese del responsable de la Consejería de Desarrollo Rural, Francisco Javier López Iniesta e instó a que las competencias en esta materia pasen al área de Agricultura y Medio Ambiente. En nombre de la asociación que representa, García Blanco hizo un balance de la situación de la comunidad una vez "enfriado el ambiente" después de los graves incendios que hace diez días afectaron a la zona de las Villuercas e Ibores.

García Blanco considera que las competencias de Desarrollo Rural nunca deberían haber salido de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente que, según dijo, "cuenta con el apoyo de agricultores, ganaderos, ecologistas y propietarios sabedores de la gran diferencia de respuesta ante el fuego que habría desde este organismo". Por ello, opina que es primordial el cese del actual Consejero en la materia.

Según el responsable de Asaja, López Iniesta "va camino de batir todos los récords de superficie quemada en una comunidad autónoma" teniendo en cuenta las 38.000 hectáreas que se quemaron en el 2003, las 15.000 del año siguiente y las 20.000 "a las que ya nos vamos acercando en el presente año". García Blanco criticó al consejero por el plagio de la ley de incendios, "que fue literalmente copiada de la andaluza", y aseguró que Iniesta ha sido incapaz de aprender, "todavía y a sus años", cómo se apagan los incendios, a pesar de las medidas preventivas y de asalto que, según dijo, los agricultores han propuesto y que "ni siquiera han sido estudiadas".

El presidente de la asociación extremeña declaró estar a disposición de la Junta para evitar los desastres por incendios y además reiteró algunas de las propuestas de los agricultores como incentivar las labores de limpieza de matorral, formar cuadrillas de asalto locales y, especialmente, mejorar la coordinación con Medio Ambiente.

Angel García Blanco aseguró que había visitado la zona afectada y que había estado hablando con algunos vecinos que "sobre todo se quejan de la falta de coordinación y de que los medios, aunque muy numerosos, llegaron con relativa tardanza". También añadió que Asaja aplaude la posición de la Junta y de la sociedad extremeña en la persecución de los sujetos "que atentan contra algo que es patrimonio de todos" y reivindicó que "caiga sobre ellos todo el peso de la justicia".