La organización agraria Asaja denuncia la posible desaparición de más de 70.000 puestos de trabajo en el sector del tabaco, inmerso en una difícil situación económica como consecuencia de la supresión de las ayudas directas previstas en la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una nueva propuesta que recomienda prohibir o limitar el uso de ingredientes en los cigarrillos y que, en caso de ser adoptada por los firmantes del Convenio Marco de Control de Tabaco (CMCT), podría suponer la desaparición de los cigarrillos americanos, que incluyen mezclas con tabaco Burley y Oriental.

Los cigarrillos americanos utilizan, aparte de la variedad Virginia, las variedades de tabaco Burley y Oriental que representan el 55% de la producción total de tabaco en Europa, así como ingredientes que le otorgan el sabor característico de cada marca.

"Este tipo de cigarrillo, que a su vez representa la mayoría de las ventas de cigarrillos en toda Europa, desaparecería de llevarse a la práctica estas nuevas recomendaciones de la OMS", alerta la organización agraria.