La asociación agraria Asaja-Extremadura ha decidido presentar una querella criminal contra la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) por "pretender estafar" a los regantes extremeños de la cuenca del Tajo con las propuestas de tarifas de utilización de agua y cánones de regulación para 2010.

El presidente regional de Asaja, Angel García Blanco, explicó ayer que ante la imposibilidad "de razonar" con los responsables de la CHT, no les queda más remedio que acudir a los tribunales y presentar la correspondiente querella.

Blanco indicó que la CHT ha presentado a las comunidades de regantes las propuestas de tarifas de utilización del agua y cánones de regulación para el 2010, que plantean una subida del 48% para el Alagón, un 34,26% en los del Arrago, un 37,6% en Rosarito y un 13,45% en Valdecañas.

Según el responsable de Asaja, se ha intentado hacer ver a los políticos cuál es la realidad del campo, con cuestiones como que la renta del sector agrario ha descendido en los últimos años un 29%, con bajadas de precios a los agricultores entre un 30 y 40% de sus productos.

También señaló que la presidenta de la CHT, Mercedes Gómez, pretende cobrar a los agricultores la realización de mejoras en las vías de servicio de los canales, "que son competencia de la confederación y que presuntamente han sido arreglados con cargo al Plan E".