El presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, y el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, han inaugurado esta semana en la sede del Parlamento regional la exposición Nací en el Mediterráneo. Historias de un olivo , que muestra la influencia de este árbol en la cultura mediterránea a lo largo de los siglos, así como las propiedades y los usos de la aceituna y el aceite.

En la inauguración, Vázquez destacó que la "cultura del olivo todavía tiene mucho que decir en Extremadura" y, dadas las "extraordinarias cualidades" del aceite, apostó por acceder a los mercados que todavía no conocen este producto.

El consejero además mencionó la coincidencia de la exposición con la llegada de los ministros de la UE a Mérida. Y en ese sentido también se pronunció Ferreira, quien resaltó que el olivo "ha jugado un papel esencial desde todos los puntos de vista" y definió el aceite como "un líquido maravilloso que está presente en todas las mesas mediterráneas".

La exposición está comisariada por José Luis Mosquera, que destacó que el olivo es uno de los árboles "fundamento de la humanidad y sobre todo, fundamento de occidente", y así se pretende mostrar en esta exposición tan singular.