Los diputados de la Asamblea de Extremadura percibirán una asignación al final del mandato si dejan la Cámara autonómica y no tienen empleo inmediato. Será una especie de ‘paro’ o ‘subsidio’ temporal hasta tanto en cuanto puedan incorporarse al mercado laboral.

Podemos se está convirtiendo en el gran referente en la tramitación de la reforma del Reglamento de la Asamblea. Si la pasada semana se conoció su propuesta de que el Parlamento autonómico cuente con el "escaño 66" para dar participación a los ciudadanos en los plenos, ahora plantea la posibilidad de que los diputados tengan derecho a 'paro' cuando dejen su sillón y no tengan otro trabajo que ejercer.

Hay que recordar que hasta 2013 cobraban una asignación tras dejar su escaño si no tenían otra labor. Ahora se trataría de regresar a la situación anterior, correspondiendo a la Mesa de la Asamblea calcular la asignación por cese. Fuentes consultadas señalan que la cuantía a percibir podría calcularse sobre los 3.000 euros por año de mandato o fracción, es decir del orden de los 12.000 euros por una legislatura completa.

Los cuatro grupos parlamentarios de la Asamblea (PSOE, PP, Cs y el ponente Podemos) han decidido por unanimidad la implantación de esta nueva medida presentada por Álvaro Jaén (líder de Podemos), que otorgará a los diputados al acabar sus respectivas legislaturas una compensación económica, aún por determinar. Por lo tanto, se debatirá finalmente si se aprueba dicha propuesta en el pleno del día 25 de julio y si así fuera entrará en vigor desde ese mismo momento.

Ahora, una vez que la reforma del reglamento de la Cámara con más de 100 enmiendas se apruebe; se fijará la cuantía que podrán percibir sus señorías. La cuantía del pago será fijada por la Mesa de la Cámara, aunque aclaran, que no se podrá compatibilizar con otro tipo de ingresos, es decir, deben encontrarse en desempleo para poder recibir dicha compensación.

Para Podemos, y avalado por el resto de grupos, es asimilar a los diputados a cualquier otra persona que genera derecho a paro en su puesto de trabajo y lo comparten el resto de grupos. Cabe recordad que esta reforma existe en diversas comunidades, aunque con ciertos cambios, y que el grupo político tomó como referencia la establecida en Aragón. También existe en el Congreso y el Senado.