La Asamblea de Extremadura afronta durante estos días la recta final de su actual periodo de sesiones, antes de dar paso a su descanso estival, con la vista puesta en el inicio de la negociación del Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018, que tendrá lugar la próxima semana.

El planteamiento de adelantar a este mes de julio el inicio de la negociación de los presupuestos para 2018 surgió del Grupo Parlamentario Podemos el pasado jueves. El objetivo es «sentar las bases» del diálogo para «evitar que otra vez tenga la tentación de volver a aliarse con el PP para presupuestar de nuevo recortes», según señaló el secretario general de la formación morada en la región, Álvaro Jaén. Recoge Europa Press.

Tras esta propuesta, la consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, recogió el ofrecimiento de Podemos, y valoró su «ánimo constructivo», tras lo que reafirmó que la Junta de Extremadura «siempre ha estado dispuesta al diálogo».

También esta semana la Asamblea de Extremadura ha celebrado el último pleno del periodo de sesiones, en el que los grupos han abordado diversos asuntos de actualidad como el Plan Económico Financiero elaborado por la Junta de Extremadura, la Ley de Coordinación de Policías Locales, la elección de la dirección general de la Cexma, o el contrato del transporte sanitario terrestre, entre otros asuntos.

En lo que sí continúan estando de acuerdo, aunque con matices, los cuatro grupos parlamentarios en Extremadura, es en la petición al Gobierno central de que ponga en marcha un tren digno para Extremadura. Un asunto que se ha vuelto a tratar esta semana en la Asamblea regional tras conocerse que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, había enviado una “carta de queja” a Renfe y había solicitado una reunión urgente, tras los 18 incidentes contabilizados en trenes de la región en los últimos días.

Finalmente, y en clave cultural, la Asamblea de Extremadura mantiene expuesta en su Patio Noble la interesante exposición ‘El color y la luz’, una muestra pictórica del emeritense Manuel León, que representa momentos estivales recogidos en los pueblos y ciudades de la geografía extremeña. Se trata de una muestra de 42 cuadros pictóricos, que puede visitarse en la Asamblea de Extremadura hasta el próximo 31 de agosto.