La Asamblea prevé aprobar la reforma del Estatuto de Autonomía en un pleno extraordinario que se celebrará el próximo 10 de septiembre, según acordaron ayer los miembros de la Junta de Portavoces de la Cámara.

Los portavoces parlamentarios, Ignacio Sánchez Amor, del PSOE, y Teresa Angulo, del PP, dieron a conocer ayer tras esta reunión el calendario de tramitación de texto estatutario. Así, en el pleno del próximo 11 de junio, tendrá lugar la presentación oficial del borrador, a partir del cual se abre el periodo de presentación de enmiendas que concluirá el 1 de septiembre.

El siguiente paso del trámite estatutario será su aprobación en el pleno del 10 de septiembre para que "antes de finales de año", según explicaron los portavoces, pueda estar "definitivamente aprobado" por las Cortes Generales.

Ambos portavoces reiteraron el alto grado de consenso que ha reinado en la reforma y anunciaron que las enmiendas que se presentarán no serán un escollo para su aprobación, puesto que se trata de "retoques de expresión pero no de fondo", explicó Angulo.

Por otro lado, según las fechas que baraja la institución, la Asamblea acogerá el debate sobre el estado de la región los días 29 y 30 de junio, según informa la Cámara. Para ello, solo falta que el presidente de la Junta, Fernández Vara, presente la comunicación de solicitud de dicho debate conteniendo los temas a tratar en el mismo.