De nuevo PP y PSOE se ven las caras. ¿El motivo? Una propuesta parlamentaria sobre la mejora y el impulso de la Formación Profesional (FP) en Extremadura. El PSOE pedirá en la Asamblea --de manera similar a como ya lo hiciera anteriormente el PP-- una reforma de la FP, el control de los centros integrados de formación o la implantación de la cualificación profesional inicial en toda la región.

Los socialistas llevan así una serie de medidas que serán aprobadas el próximo día 19 por la mayoría de los diputados socialistas en la Cámara y que, de momento, el PP no apoya.

Para el grupo popular esta propuesta socialista es la ´imitación´ de una formulada por el PP y que fue rechazada por los diputados del PSOE. La portavoz popular en la Asamblea, Teresa Angulo, denunció ayer, tras la reunión de la Junta de Portavoces, esta situación y lamentó que "esta es la única manera de que el PSOE reconozca lo que queda por hacer".

En concreto, la iniciativa de la que habló ayer su homólogo del PSOE, Ignacio Sánchez Amor, buscará "potenciar la formación profesional del sistema educativo y la formación para el empleo". Tal y como indica el documento de esta propuesta de impulso, las medidas para alcanzar la mejora en la FP serán la "implantación de Programas de Cualificación Profesional Inicial en todos los IES e IESO de Extremadura". Además, los socialistas pedirán "la creación del Instituto Extremeño de las Cualificaciones" para el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas con el trabajo, así como la regulación de los centros integrados de formación profesional y el incremento de las becas Erasmus para los ciclos formativos de grado superior .

Según Amor, la iniciativa es "totalmente diferente" porque con ella el PSOE se refiere a la modernización de la FP "desde el ámbito de la educación" y, por contra, "la del PP está vinculada a la formación para el empleo".

El enfrentamiento surgió ayer en la Junta de Portavoces extraordinaria después de que el PP criticase en octubre la aprobación de una propuesta socialista sobre las licencias de caza que también rechazó y después ´copió´, a juicio de Angulo.

La diputada lamentó así que el PSOE no usara el mecanismo de las enmiendas parciales ante una moción de su partido sobre la FP y que pedía su "actualización y modernización" para adaptarla a los sectores emergentes como las energías renovables", explicó Teresa Angulo.