Una vez terminado el curso, esta vez parlamentario, toca hacer evaluación. La Asamblea de Extremadura culminó el martes su cuarto periodo de sesiones (de la séptima Legislatura) tras la celebración del Debate sobre la Orientación de la Política General de la Junta de Extremadura --el debate sobre el estado de la región-- .

Los primeros seis meses de la actividad legislativa de la Asamblea han dado como fruto la aprobación de las leyes de creación del Instituto de Estadística de Extremadura y del Plan de Estadística, que se publicaron en el BOAE (Boletín Oficial de la Asamblea de Extremadura) el pasado día 15 de junio. Además, en este primer intervalo parlamentario se han aprobado un total de 75 iniciativas que previamente ha sido discutidas por los diputados extremeños y el Gobierno en el pleno de la institución.

La actividad en los plenos de la Cámara autonómica ha sido prolífica. De esta manera, los diputados regionales han aprobado ocho Propuestas de Impulso en pleno --las anteriores proposiciones no de ley--, una moción, cinco propuestas de pronunciamiento y se han sustanciado cuatro comparecencias a petición propia de los consejeros del Gobierno regional.

Por otro lado, el PP ha presentado diez interpelaciones sobre algún aspecto de la política general de la Junta y ha formulado otras diez preguntas al presidente del Ejecutivo, Guillermo Fernández Vara.

Finalmente, el pasado mes de junio, la Asamblea presentó por fin el borrador para la reforma del Estatuto de Autonomía. Todas la previsiones apuntaban a que la Cámara aprobaría el Estatuto antes de finalizado junio. Sin embargo, ciertos trámites burocráticos han retrasado la aprobación del texto sin perjuicio de que pueda estar aprobado por la Cortes Generales antes de que comience el 2010.