El Pleno de la Asamblea de Extremadura aprobó ayer la Ley de Parejas de Hecho, que, entre otras cosas, iguala estas uniones a los matrimonios en términos fiscales y les concede la posibilidad de acoger menores de forma temporal. El texto salió adelante con los votos a favor del PSOE y en contra del PP, mientras que los diputados de IU no se pronunciaron.

En el debate de ayer los socialistas sólo aceptaron una de las más de treinta enmiendas presentadas por la oposición. De esta forma, si el proyecto original iba a ser aplicado sólo a las parejas en la que los dos miembros estuviesen empadronados en Extremadura, gracias a una enmienda de IU la ley reconoce los derechos de aquellas uniones con al menos un empadronado en la región.

Además, esta norma establece que estas parejas podrán beneficiarse de los mismos beneficios fiscales que los matrimonios, así como de los servicios y prestaciones sociales de ámbito regional. A esto pueden sumar todas las ventajas que ofrece la Administración si alguno de los que componen la pareja es funcionario, y en caso de separación, uno de los miembros podrá reclamar una compensación económica.

ACOGIMIENTO DE MENORES

Por último, las uniones de hecho podrán acceder a la figura del acogimiento de menores, ya sea de forma temporal o permanente, igual que una pareja casada. Sin embargo, para poder acceder a todos estos nuevos derechos que ofrece la ley, deberán inscribirse en el Registro de Parejas de Hecho, requisito indispensable para que la norma sea aplicable.

La diputada del Partido Popular María José Benavente reconoció que la nueva realidad social hace necesario regular este tipo de uniones, aunque recordó que un informe del gabinete jurídico de la propia Junta de Extremadura considera que esta ley es "ilegal" por abarcar competencias del Estado. Además, aclaró que "no es una gran demanda", puesto que legisla sobre un aspecto que únicamente afecta al 0,6% de la población extremeña.