La Asamblea de Extremadura aprobó, en este primer año de legislatura, un total de ocho leyes. De éstas, cinco recibieron el visto bueno durante el segundo periodo de sesiones, que concluyó en junio, de los cuáles, la ley contra los incendios forestales y la reforma legislativa para la puesta en marcha de la radiotelevisión autonómica levantaron más polémica a su paso por el hemiciclo regional.

En el caso de la Ley contra Incendios, las divergencias surgieron por su "accidentada" entrada al registro de la Asamblea y además por el "retraso" --según denunciaron la oposición y algunas organizaciones agrarias-- desde que se redactó el texto por el ejecutivo regional hasta iniciarse su tramitación parlamentaria.

La polémica por la reforma de la Ley de Creación de la Empresa Pública de Medios Audiovisuales de Extremadura, impulsada por PSOE e IU para desbloquear el conflicto de la televisión y procederse así a la elección de los miembros del consejo de administración, sigue vigente porque finalmente no se pudo llevar a cabo al retirar el grupo de IU a su única candidata.

Otros de los proyectos de ley que ha presentado la Junta de Extremadura fueron uno para la Creación de la Empresa Pública Gestión de Infraestructuras, Suelo y Vivienda y la Ley de Reforma del Sistema Financiero de la Comunidad Autónoma. A parte, los parlamentarios aprobaron 20 proposiciones no de ley.