La Asamblea de Extremadura aprueba una declaración institucional, en la que se apuesta por seguir consolidando el modelo de las autonomías nacido con la Constitución de 1978 como instrumento de coordinación entre las comunidades autónomas y como herramienta de solidaridad interregional.

Según informa la agencia Efe, ante la convocatoria de una concentración el próximo 30 de noviembre en Mérida en defensa de la España de las Autonomías y con motivo del 25 aniversario de la autonomía, el Parlamento proclama su sentimiento de extremeñidad.

Se reafirma además en la importancia que en la transformación de la región ha tenido el Estatuto de Autonomía, una transformación "se ha hecho y se tiene que seguir haciendo en el marco constitucional". Un marco que, según los diputados extremeños, se ha consolidado durante 30 años como "un lugar para la convivencia".

Durante este tiempo España, señala la declaración aprobada, esa palabra que algunos pronuncian "con timidez y recelo", se ha consolidado como un Estado autonómico, un Estado "del que Extremadura, orgullosa, forma parte". EFE