El contacto con otros pueblos es fundamental para aprender de nuevas experiencias y comenzar a ser más tolerantes. Por ello, la Asamblea de Extremadura ha anunciado que firmará un protocolo de colaboración con la Embajada de Haití en España. Un acuerdo que facilitará la transferencia de conocimientos y experiencias hacia el país caribeño en temas como vivienda, educación o sanidad.

El presidente del Parlamento extremeño, Juan Ramón Ferreira, ha mantenido esta semana un encuentro con la embajadora de Haití en España, Yolette Azor-Charles, que se encontraba de visita protocolaria en la región. Reunión en la que expresó el deseo de la Asamblea de sumarse "desde el punto de vista legislativo a los miles y miles de extremeños que han colaborado de una manera u otra con su país", según informa Europa Press.

Tras el encuentro, Ferreira también indicó que cursará una invitación a la Embajada de Haití para que participe en una de las reuniones de la Comisión de Cooperación y confió en que la desgracia sufrida tras el terremoto que asoló el país el pasado mes de enero se pueda convertir en una "oportunidad de futuro, de esperanza y de bienestar".

Mientras, la embajadora Yolette Azor-Charles agradeció la colaboración del pueblo extremeño, "que ha demostrado que se está movilizado en torno a la situación que vive Haití". Además consideró que "esta ayuda es importante tanto para el desarrollo humano como para el económico".

Y con respecto a los fondos que recibirá su país de Extremadura, la embajadora señaló que, aunque la inversión está pendiente de las propuestas, el dinero se destinará a ámbitos muy diversos. Desde proyectos en los que se utilicen imágenes de satélite y el aprovechamiento de la energía solar hasta un método de aprendizaje rápido para los niños que llevan ya más de tres meses sin asistir al colegio, pasando por una emisora de radio que emita por internet.

Sin embargo, la acogida temporal de niños haitianos tendrá que seguir esperando. Azor-Charles manifestó que "es un tema delicado y que de momento no se puede. Hay que estudiar y acercarse a las autoridades, ver todos los aspectos. Y hay tantos temas que todo avanza muy lento. Pero estamos en ello", aseguró.