La presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, ratificó ayer el compromiso de la Cámara regional con las familias de las dos extremeñas desaparecidas (Manuela Chavero y Francisca Cadenas) y anunció que seguirá apoyando las iniciativas que se lleven a cabo hasta que aparezcan.

Martín hizo estas declaraciones al recoger en Madrid, acompañada de representantes de los grupos parlamentarios, el galardón a la Mejor Acción Institucional en la tercera edición de los Premios 9 de marzo que entrega la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas (QSD Global).

El jurado de este premio ha valorado que cada día 9 la Asamblea convoque a las puertas de la institución un minuto de silencio para recordar a las personas desaparecidas en la región y mostrar su apoyo a los familiares. En el acto, Martín destacó «el mensaje de unión y consenso político» para visibilizar y demandar el avance en las investigaciones de las personas desaparecidas y consideró indudable la importancia de hacer visible con periodicidad la causa de las desapariciones.

Tras recibir el premio de manos de los familiares de Chavero y Cadenas, les dedicó el galardón y afirmó que hasta que no aparezcan se seguirá haciendo «lo que esté en nuestras manos». La presidenta de la Asamblea agradeció la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por el trabajo que están realizando, a quienes pidió además «que no se olviden y que sigan trabajando porque tienen que aparecer».

Junto a Blanca Martín estuvieron la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez; el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Álvaro Jaén, el portavoz adjunto del Grupo Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, y el portavoz del Grupo Socialista, Valentín García.

En el acto también se premió a la Unidad Central Operativa (UCO) de Guardia Civil, la Asociación de Perros de Rescate Ucas de Arrate, el jefe del Área de Delitos Contra las Personas de la Ertzaintza y la periodista de La Razón Belén Tobalina.