La Asamblea de Extremadura creará próximamente una beca para que una persona trabaje en la Oficina de Extremadura en Bruselas y así hacer de enlace entre el Parlamento Europeo y la institución regional, según anunció el pasado miércoles en Bruselas el presidente del Parlamento extremeño, Juan Ramón Ferreira, en el acto de presentación oficial de la candidatura de Cáceres 2016.

Juan Ramón Ferreira adelantó esta noticia a la directora de la Oficina de Extremadura en Bruselas, Teresa Rainha, justo antes de dar comienzo la presentación de la candidatura cacereña, en la que acompañó a la alcaldesa de esta localidad, Carmen Heras.

Durante la jornada, Ferreira señaló que "de Europa sólo nos acordamos cuando hay problemas" y para ello no ocurra "hay que atender los asuntos europeos antes de que se produzcan los problemas, para así darles mejores soluciones".

Además hizo mención a que a partir de septiembre próximo, cuando el nuevo Reglamento de la Asamblea esté vigente, se creará la Comisión de Asuntos Europeos que proyectará la Asamblea hacia Europa "porque cada vez son más las decisiones europeas que afectan a Extremadura".

CACERES 2016 Posteriormente, la delegación extremeña se entrevistó con la presidenta de la Comisión de Cultura, Katerina Batzelle, a quien mostraron las excelencias de Cáceres con el fin de recabar apoyos para la candidatura a la capitalidad cultural y la invitaron oficialmente a visitar la ciudad, viaje que probablemente realizará en octubre próximo.

En el acto de presentación de Cáceres 2016, que contó con el respaldo de eurodiputados españoles y de otros países, el presidente de la Cámara extremeña destacó la importancia que tiene este proyecto para toda Extremadura y su proyección exterior como región "dinámica y de gran atractivo turístico". Ferreira indicó la necesidad de trasladar esta ilusión" que, según dijo, une a toda Extremadura y sus instituciones, "lo que lo hace más sólido de cara a su difusión".

"Ha llegado el momento de que Extremadura muestre a Europa sus tesoros culturales y enseñe la nueva región que se ha construido en los 25 años de la autonomía", dijo Ferreira. El presidente destacó que Cáceres es el mejor escaparate" para este objetivo, y por ello la creación de una beca para una persona trabajé en Bruselas como estandarte de la región tendrá, entre otras cosas, la misión de impulsar de la candidatura extremeña.

El eurodiputado Alejandro

Cercas, por su lado, dijo que este es el primer paso de un trabajo largo por el cual "hay que ponerse las pilas" porque en todas las reuniones mantenidas se coincidía en que es un trabajo duro que queda por delante ya que "aunque tenemos un bellísimo pasado, hay que trabajar en un proyecto de futuro, no solo para Cáceres, sino incardinado y mirando a Europa". Según Cercas, si Europa apuesta por Cáceres "apuesta por enriquecer su propio patrimonio cultural".

La alcaldesa cacereña, Carmen Heras, alabó la unión entra la Vieja Europa y América, e incidió que en 2016 "habrá que hacer un esfuerzo para preparar nuestro futuro".