La Asamblea de Extremadura estudia la posibilidad de crear una comisión específica para investigar el tráfico de mujeres en la región, después del informe presentado ayer por la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex) al presidente del Parlamento regional, Manuel Veiga, que se ha comprometido a solicitar una reunión a representantes de los grupos de la Cámara para la creación de esta comisión. Según indicó Santos Jorna, presidente de Adhex, el objetivo es aclarar la situación de unas 600 mujeres que ejercen la prostitución en los 49 locales que hay en la región, y de las que cerca de 400 están explotadas, aunque sólo nueve de ellas lo han denunciado, según los últimos datos de la Guardia Civil.

La situación merece una "mayor implicación y coordinación de las autoridades políticas, policiales, judiciales y sociales", indicó Jorna, "para averiguar el negocio que se esconde detrás de ello" y que mueve en Extremadura más de 65 millones de euros anuales. La necesidad es la principal causa de que estas mujeres, sobre todo de latinoamérica, lleguen a Extremadura para "engañadas y coaccionadas" trabajar como prostitutas en "hostales, bares o restaurantes que tiene como tapadera esta actividad". Una vez aquí, "la indefensión y el miedo les impide denunciar su situación", ya que la mayoría está, además, sin los papeles en regla.

En este sentido, el responsable de Adhex reiteró que "la gran mayoría de estas mujeres están en una situación de terror absoluto y sufriendo una aberración de violación de derechos humanos como es el explotarles sexual, física, laboral y económicamente", de ahí la necesidad de la actuación de los poderes públicos.

TERROR A DENUNCIAR

Además, destacó que la Ley de Extranjería establece mecanismos tales como la protección a la hora de testificar y obtener posibilidades de regularizar su situación en España, pero ese "terror" y la situación "de ilegalidad" en la que se encuentra les hace no denunciar la explotación a la que están siendo sometidas.

Sin embargo, los tribunales tampoco avalan la tesis de la denuncia, ya que, por ejemplo, en los últimos diez años, en la Audiencia Provincial de Cáceres ha habido cinco sentencias firmes y todas absolutorias.

Todos estos aspectos se ponen de manifiesto en el informe: Esclavas en Extremadura: informe sobre el tráfico de mujeres , que ha elaborado Adhex.