El 26 de Febrero del 2008 la Asamblea regional cumplía un cuarto de siglo. Durante este periodo de autogobierno, la región se ha convertido en un territorio con identidad propia y diferenciada de otras comunidades autónomas. Así, en el 25 aniversario de su constitución y de la aprobación del Estatuto de Autonomía, la Cámara ha celebrado esta efeméride con múltiples eventos que celebraban un periodo tan "próspero" para la región.

El punto de partida fue un pleno extraordinario el 25 de febrero del 2008 y una ceremonia en la que la cantante extremeña Soraya Arnelas cantó el himno regional. Otro pleno institucional y una jornada de puertas abiertas en la Asamblea, esta vez el 21 de mayo, continuaron con los actos conmemorativos de este cumpleaños.

Este día, el expresidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, recibió también la Medalla de Extremadura.

EL PERIODICO EXTREMADURA hizo entrega, el 27 de junio, al presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, el Premio Especial de El Periódico Extremadura y el día 1 de agosto, la ONCE puso en circulación 11.800.000 unidades de un cupón conmemorativo de la efeméride. En el ámbito de la educación, los premios Vivir el Parlamento también estuvieron teñidos del recuerdo a los primeros 25 años de la Cámara y del Estatuto, y en noviembre se presentaron las unidades didácticas que la institución ha elaborado sobre el Parlamento regional y el Estatuto de Autonomía dirigidas a alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

EN EL MUNDO DE LA CULTURA El libro Tangos y Jaleos extremeños , editado por la Asamblea, fue galardonado como mejor libro del año en la X edición de los Premios Flamenco Hoy en Jerez de la Frontera (Cádiz).

La ceremonia de clausura, el pasado miércoles, celebrada en Las Mestas, en la comarca de Las Hurdes, contó con casi todas las autoridades de la región y centenares de hurdanos representantes de la sociedad civil de la comunidad autónoma y puso el broche de oro a la celebraciones.

En el acto dos vídeos mostraron la creación de los símbolos de Extremadura, que son la bandera, el himno y el escudo. También se recordó a los padres del Estatuto de Autonomía, que iniciaron sus trabajos a finales de 1980, y la evolución regional. Los signos se institucionalizaron en mayo de 1983.

Durante el acto los máximos dignatarios extremeños entregaron a la superiora del Cottolengo del Padre Alegre, la hermana Virginia María Sarabia Sánchez, la Medalla del Parlamento en reconocimiento a su labor social y vocación de servicio que vienen desempeñando en Las Hurdes.

EXPOSICION Pero sin duda, ha sido la exposición XXV Aniversario del Estatuto de Autonomía y Asamblea de Extremadura el eje central de todos los actos. En este período, la exposición viajó a 23 localidades de la región y cinco comunidades autónomas. La han visitado 15.000 personas.

En total, la muestra recorrió más de 5.000 kilómetros para mostrar por casi todos los rincones de la geografía española cómo somos ahora y cómo éramos antes, a través de un recorrido fotográfico y paneles explicativos del progreso de la historia en los últimos 25 años. Asimismo, las visitas de escolares a la Cámara se han visto potenciada con la participación de 8.000 alumnos extremeños.