El Pleno del Parlamento de Extremadura debatirá en su sesión de mañana seis leyes, entre ellas la de Medidas Tributarias y Financieras, que cuenta con diversas enmiendas, en medio de una polémica entre el PP y el PSOE y Prex-Crex por el procedimiento de urgencia adoptado para tramitarlas.

Además, se producirá el debate de totalidad de las leyes de Mediación, ante la que IU ha presentado una enmienda a la totalidad con texto alternativo, la del suelo, la de lucha contra la homofobia, la de protección a las mujeres embarazadas y la de protección medioambiental, según informaron ayer los portavoces del PP, Miguel Cantero; del PSOE, Valentín García; de IU, Pedro Escobar; y del Prex-Crex, Damián Beneyto.

Tanto García como Beneyto criticaron que se adopte el método de tramitación de urgencia y sin pedir informes al Consejo Consultivo de Extremadura, mientras que Cantero subrayó que las iniciativas legislativas no se producen "por capricho" sino por las demandas de la sociedad y que el PSOE se haya en una actitud de "guerrillas y del no por el no". Agregó que es "absurdo" que durante meses los socialistas hayan pedido la supresión del Consejo Consultivo y que ahora reclamen que se le consulte sobre determinados proyectos legislativos.

Por su parte, Pedro Escobar precisó que el Parlamento experimenta "una frenética legislativa" y que, dado que en una cámara sin mayoría absoluta hay una situación positiva para legislar, IU "acepta el envite". Cantero explicó en su comparecencia que cuando el Grupo Parlamentario del PP presenta iniciativas parlamentarias no lo hace de una forma aleatoria sino "en virtud de la demanda de los sectores" y que se trata de "trabajar" con consenso y debate en el seno de la cámara.

Por su parte, Valentín García calificó como "una chapuza" el final de la legislatura ya que, dijo, en poco tiempo se plantea aprobar más leyes de las aprobadas en tres años y medio, todo por "interés electoral".