Sí al mantenimiento y la defensa de la PAC más allá del 2013, pero no a su cofinanciación. Es uno de los pocos acuerdos que los dos grupos parlamentarios, PP y PSOE, alcanzaron en el pleno celebrado ayer en la Asamblea de Extremadura --el último de este curso político--, en el que se celebraron dos debates monográficos --en los que grupos hacen sus propuestas y la Cámara las vota-- sobre el futuro del sector agrícola en la región y sobre la estrategia de internacionalización de la economía extremeña.

Con respecto a la Agricultura, y aunque el PP no aceptó la estrategia de la Junta porque "ocultando la realidad, difícilmente se puede hacer un buen diagnóstico", el Parlamento reconoció que el campo es uno de los sectores estratégicos de Extremadura y logró aprobar varias iniciativas promovidas por la oposición a las que el PSOE les dio el visto bueno.

Entre esos acuerdos, destaca el de instar a la Junta a defender en los foros nacionales e internacionales que las ayudas directas al campo se financien íntegramente por la UE, y a "establecer criterios más objetivos para una distribución más justa y equilibrada de los fondos entre los agricultores y ganaderos".

El Parlamento también exigirá que se aplique el ´principio de preferencia comunitaria´ con respecto a los productos importados de terceros países y que se fortalezca la calidad de los alimentos mediante la indicación geográfica del origen de los productos. Y en cuanto al sector porcino, ambos grupos han acordado la necesidad de cumplir las normas de calidad, clarificar las producciones tradicionales para que se desarrollen en la dehesa e informar a los consumidores de los productos derivados del cerdo ibérico, es decir, el criado en las dehesas extremeñas.

Sin embargo, la Asamblea ha optado por no estudiar alternativas al tabaco más allá del 2013, buscar la forma de establecer un IVA reducido --del 8%-- para los regantes ni instalar un seguro de renta mínima.

UNA ACTIVIDAD VITAL Según el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, todas estas estrategias están destinadas "a poner en valor una actividad de la que depende que existan alimentos sanos, saludables y de calidad", así como "una actividad vital para el sistema productivo y de empleo". Por ello, ha señalado que "además de apostar por una PAC sólida y fuerte que pueda afrontar las incertidumbres del mercado global", es necesario establecer unas líneas de actuación centradas en tres grandes ejes, "como son la producción, basada en la eficiencia, la transformación, basada en la innovación, y la comercialización de los productos, centrada en el esfuerzo para conseguir presencia en los mercados estables y uniformes". Porque para Vázquez, "no hay varitas mágicas para el campo, solo se trata de seguir trabajando en la misma línea".