Continúan las comparecencias de los altos cargos de la Junta de Extremadura para detallar las partidas presupuestarias de cada una de las consejerías ante los miembros de la Comisión de Hacienda de la Asamblea de Extremadura.

FOMENTO Este departamento dispondrá para el año 2009 de 466,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,2 por ciento en relación al año anterior, y se centrará "en todo aquello generador de desarrollo económico y de creación de empleo", en una época "en la que los ajustes presupuestarios están extendidos por todas las comunidades", así lo aseguró el secretario general de la Consejería de Fomento, Antonio Pablo Sánchez Lozano.

CULTURA Y TURISMO Esta sección contará con 123,24 millones de euros que revertirán "especialmente" en los ciudadanos, según el secretario general de la consejería, Agustín Sánchez Moruno. Entre las obras se encuentra el inicio del Plan de Castillos, con la contratación de, al menos, siete intervenciones, así como la finalización de la adaptación de la Casa Grande, que albergará en Cáceres la colección de Helga de Alvear, y a la que se destinarán 5,3 millones.

SANIDAD Y DEPENDENCIA La secretaria general de esta consejería , Ana Gema Sánchez Peña, destacó como principal novedad de su departamento para el ejercicio 2009 el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SEPAD), que supone a su juicio "un paso adelante" en la implantación de un nuevo sistema que garantice la atención "integral y de calidad" a las personas dependientes.

ECONOMIA El presupuesto que manejará la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía, Comercio e Innovación será de 350 millones de euros destinados a la internacionalización, la convergencia y la competitividad de las empresas. En total se destinarán más de 129 millones de euros al desarrollo empresarial y el tejido productivo, a través de incentivos y líneas de apoyo.