L a crítica dio finalmente paso al acuerdo. PSOE, PP, Podemos y Ciudadanos cerraron el Debate Sobre el Estado de la Región con la aprobación de más de 280 propuestas de resolución de las 354 formuladas por los cuatro grupos parlamentarios. Entre ellas destaca una del PP que pide crear una comisión parlamentaria con miembros de la Junta y las cuatro fuerzas políticas con el fin de evaluar el cumplimiento de las medidas aprobadas en el pleno. Al mismo tiempo, se plantea establecer un calendario para ejecutar las que están pendientes antes de agotar el mandato, ya que el incumplimiento ha sido «la tónica» del Ejecutivo socialista, según explicó la portavoz del PP, Cristina Teniente.

También salieron adelante las 26 propuestas formuladas por el PSOE, que recogían algunas de las principales medidas que anunció el presidente de la Junta en su discurso del martes. Entre ellas, una para pedir al Gobierno central que devuelva a la región las competencias sobre la jornada laboral de los empleados públicos «en el más corto plazo posible y con garantía jurídica suficiente», y poder recuperar así las 35 horas semanales en la Administración autonómica, o las relativas a la central nuclear de Almaraz. Estas últimas, no obstante, se suavizaron sobre el papel.

ALMARAZ / En su discurso del martes, Guillermo Fernández Vara planteó un canon anual de al menos 50 millones de euros por reactor o bien un descuento del 20% en la factura de la luz a todos los extremeños si la central prorroga su vida útil más allá de los 40 años, pero la propuesta que finalmente salió adelante fue para «impulsar una modificación de los actuales sistemas de cálculo de costes del sistema eléctrico y de fijación de los peajes, para que se recojan los costes reales del transporte y los riesgos que Extremadura debe asumir, de manera que el coste efectivo de la electricidad en cada zona geográfica sea el que realmente le corresponda».

Fernández Vara criticó en sus intervenciones de ayer que los grupos «pasaran de soslayo» de las propuestas que planteó en este sentido y si bien después la diputada de Podemos Irene de Miguel le instó a no esperar a que Almaraz alcance su vida útil y ponerlas en marcha «ya mismo», el líder del PP, José Antonio Monago, abogó por la prudencia porque todavía la comarca no cuenta con una alternativa económica.

Por otra parte, a instancias del PSOE también salieron adelante propuestas para elevar a rango de ley las cláusulas sociales de la contratación pública, así como la reforma de la ley de vivienda. Los grupos también abogaron por garantizar el acceso a las técnicas de reproducción asistida de forma individualizada a las parejas de mujeres homosexuales e incluir en el programa de salud bucondental a los niños menores de 5 años. La actualización de la Ley de Drogodependencias, la definición de una postura de la región ante la nueva PAC y un plan de fomento de la agricultura y ganadería ecológica fueron otras de sus propuestas.

Por su parte, el PP logró sacar adelante un total de 110 propuestas de las 130 presentadas, aunque entre ellas no se encuentra, por el voto en contra del PSOE y Podemos, la que pretendía reunir el rechazo de la Cámara extremeña a «una España plurinacional como modelo de Estado».

Por su parte, Podemos consiguió aprobar un total de 105 de las 139 propuestas de resolución presentadas y que estaban centradas en el empleo, en el mundo rural, en el cambio de modelo productivo y en la defensa de lo público. 89 son iniciativas nuevas, mientras que las otras 50 hacen referencia a medidas impulsadas y aprobadas en los debates monográficos de empleo y economía verde que aún no han sido cumplidas. En esta línea, la formación morada logró el impulso de un plan de infraestructuras viales; acordar con el Gobierno nacional un calendario para un tren digno; mejorar los servicios ginecológicos, de atención al parto, postparto y lactancia, y aprobar una ley de memoria histórica.

Finalmente, la diputada de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, defendió sus 59 propuestas de resolución, de las que se aprobaron 45. Entre ellas un pacto sobre incendios foretestales, la culminación de la reforma del Marco de Atención a la Discapacidad o que el SES asuma el tratamiento con Sovaldi para todos los afectados por hepatitis C.