Los socialistas han tomado la iniciativa sobre el problema de Cetarsa. Tal y como anunciaron hace unas semanas, ayer presentaron ante el pleno de la Asamblea una propuesta de pronunciamiento en la que exigen a la SEPI que no plantee ningún reajuste de personal en la Compañía Española de Tabaco en Rama S. A. (Cetarsa) sin el consenso de los trabajadores, así como a que busque una alternativa industrial para la zona. La propuesta finalmente salió adelante, pero los socialistas no consiguieron contar con el visto bueno del PP.

La razón, según explicó el diputado popular Diego Sánchez Duque, es que se trata de "una propuesta trampa sin medidas concretas, fechas ni presupuestos", ya que a su juicio, al PSOE "no le preocupa el ERE planteado sobre la empresa (que afecta al 21% de la plantilla, unos 120 trabajadores), sino eso, tomar la iniciativa política".

El diputado socialista Juan Manuel Hernández destacó que la intervención política en la compañía "es imprescindible" para el mantenimiento del cultivo del tabaco y "esencial" para la economía y la cohesión social de la zona. Y explicó que "más de 2.500 familias del norte de la región "han visto garantizado su futuro más allá del 2013 gracias al ingente esfuerzo del Gobierno y la Junta de Extremadura", así como de la empresa Cetarsa, "que ha sido clave y lo seguirá siendo para el futuro del sector tabaquero extremeño".

Hernández explicó que el PSOE considera que no se debe llevar a cabo ningún ajuste de personal sin el consenso de los trabajadores y que cualquier plan que se lleve a cabo "tiene que ser lo suficientemente generoso y digno como le corresponde a los trabajadores de Cetarsa", que en su mayoría llevan más de 30 años trabajando en el sector. "Entendemos que debe haber, y las hay, otras medidas con efectos menos perversos", concluyó.

LA PROPUESTA TRAMPA Pero todos estos propósitos no lograron convencer al PP que, después de acusar a los socialistas de "no mojarse", calificó la iniciativa como "una propuesta trampa" al no incluir en ella medidas concretas, presupuesto ni fechas de actuación. De igual forma, Sánchez Duque puso de manifiesto que "los socialistas no defienden que no se presente un ERE sobre Cetarsa, que era lo primero que tenían que haber hecho".

Y la razón, según el diputado, "es que ya dan por hecho que se va a llevar a cabo", e incluso preguntó a los socialistas si "estarán adornando a esta empresa con el ERE para que dentro de un tiempo la veamos en manos privadas, puesto que todos (en referencia a la SEPI, la propia Cetarsa, el Grupo Socialista y el Gobierno) están muy coordinados".

EL ERE PREVENTIVO Finalmente Sánchez Duque aludió a las consecuencias que tendría la aprobación de un ERE en una empresa que obtiene beneficios, que a su juicio, "dejará el camino abierto para que cualquier empresa privada que gane dinero presente un ERE preventivo".

A lo que el socialista Hernández le contestó que el PP "está deslegitimado" para dar ejemplo sobre este asunto después de que en el año 2002, gobernando su partido en España, se planteara un anterior ajuste para Cetarsa, "donde se despidió a 500 trabajadores y se cerraron las fábricas de Granada, Plasencia, Jaraíz de la Vera y Jarandilla de la Vera", aseguró. "Y nunca, ni siquiera hoy, nos han dado la más mínima explicación al respecto, ni en esta Cámara ni a los extremeños", concluyó.