La Asamblea de Extremadura reconoce los avances en la lucha contra la violencia machista, pero los considera insuficientes. Por ello, aboga por la "necesaria conjugación de las medidas jurídicas y administrativas, con la movilización general de la sociedad" para erradicar este problema.

Según la agencia Efe, el presidente del Parlamento extremeño, Juan Ramón Ferreira, ha leído en el pleno la declaración institucional aprobada por los grupos parlamentarios con motivo de la conmemoración hoy del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Tras reconocer que se trata de un "fenómeno complejo y profundamente arraigado en nuestras tradiciones y en ocasiones hasta justificado culturalmente", la declaración hace un llamamiento colectivo a la ciudadanía contra la violencia machista y apoyo a todas las víctimas.

Muestra su reconocimiento "al coraje y valentía de tantas mujeres que, día a día, logran superar el miedo y las barreras psicológicas, sociales, familiares y religiosas, para denunciar a sus maltratadores y llevarlos ante la justicia", y aboga por "seguir trabajando y aunando esfuerzos para luchar contra esta lacra".

Los diputados de la Asamblea de Extremadura valoran la importancia de las leyes aprobadas en los últimos años y las medidas activadas, pero reconocen que, "pese a todos los avances, en lo cotidiano se siguen vulnerando derechos fundamentales de las mujeres".

La declaración institucional destaca que "la violencia hacia las mujeres es probablemente la violación de los derechos humanos más universal de cuantas se producen en la actualidad" y "está presente en todas las sociedades del mundo".

De hecho, añade, "se calcula que una de cada tres mujeres en el mundo ha sido golpeada, obligada a mantener relaciones sexuales o sometida a algún otro tipo de abusos a lo largo de su vida".

Además, recuerda que en lo que va de año 64 mujeres han sido asesinadas por violencia machista en España y que se estima que aproximadamente 800.000 niños sufren, en su entorno y con gran intensidad, la violencia de género, por lo que se aboga por una protección especial para estos menores.

La Asamblea de Extremadura insiste en la necesaria movilización de la sociedad contra este problema y pone como ejemplo de esta actuación el compromiso adquirido por los medios de comunicación y asociaciones de la prensa de la región, que han firmado un decálogo de buenas prácticas para dar un tratamiento informativo adecuado a la violencia de género.

Finalmente, concluye que "con la lealtad y responsabilidad de todas las administraciones, con la unidad de todas las fuerzas políticas contra el maltrato asesino, con el poder judicial aplicando la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y con el esfuerzo y el compromiso de todos conseguiremos erradicar la violencia hacia las mujeres".